Por primera vez en 10 años y al menos seis proyectos fallidos, el Congreso de la República está a un solo debate de recortar el receso legislativo, que hoy es de diciembre a marzo, y el trabajo arrancaría el 16 de febrero.
Con una votación unánime de 32 votos a favor, la Comisión Primera de Senado le dio trámite a la reforma constitucional, con lo que aseguran habrá más tiempo para discutir, debatir y aprobar las iniciativas de origen parlamentario, que tradicionalmente se fueren por falta de discusión en comisiones y plenarias.
El optimismo entre las diferentes bancadas es notorio y así lo hacen saber los representantes Cathy Juvinao de la Alianza Verde y Julio César Triana de Cambio Radical, quienes destacan el consenso logrado entre las diferentes fuerzas políticas, incluso las declaradas en oposición.
Los congresistas, además, aclaran que en los 30 días adicionales de trabajo legislativo quedan prohibidos los trámites de actos legislativos y leyes estatutarias que regularmente son de iniciativa gubernamental y tienen prelación por mandato de la Ley Quinta o reglamento del Congreso.
Juvinao y Triana solo esperan que en la discusión de la plenaria de la Cámara no se modifique el texto aprobado en la Comisión Primera, con lo que se garantizaría que por primera vez en la historia política y legislativa, los propios congresistas aprueben “recortarse las vacaciones”.
2023-05-30
Durante 2025 se completaron hitos clave en estaciones, viaductos y llegada de trenes, consolidando el…
El resguardo La Puria ha sido el epicentro de este incidente
Caos vial en Chapinero: Protestas de recicladores paralizaron varias vías clave de Bogotá este lunes.…
Los Premios Altius 2025 exaltarán el próximo 22 de enero en Bogotá a los mejores…
Con este nuevo ajuste de diciembre, el diésel cierra el 2025 con un alza acumulada…