Una semana después de la reunión entre el presidente Petro y los jefes del liberalismo, la U y los conservadores, estos partidos que integran la Coalición de Gobierno radicaron en la presidencia de la Cámara una propuesta modificatoria del proyecto de reforma a la salud presentado por el Ministerio de Salud.

El documento de 110 artículos que definen lo que ha sido calificado como las líneas gruesas de las tres colectividades, mantienen la existencia de las EPS pero con la modificación de sus roles. Dejan de manejar recursos y se convierten en entidades gestoras de salud y vida, al tiempo que se encargarían de la auditoría de las cuentas.

La propuesta de los liberales, los conservadores y la U, elimina la integración vertical entre EPS e IPS, consagra el giro directo a las clínicas y hospitales por los servicios prestados, fortalece la red pública hospitalaria, consagra la regionalización del aseguramiento e integra al sistema de salud a las parteras y a los médicos ancestrales, según sea el caso de cada región y la composición poblacional de las mismas.

Los tres partidos se oponen a que el aseguramiento sea netamente estatal, pues consideran que la experiencia alcanzada en los 30 años de existencia de las EPS, en materia de cobertura y gestión del riesgo financiero y en salud, es una buena base para que el aseguramiento siga siendo de carácter mixto, pero con estrictos controles y vigilancia a cargo de la Superintendencia de Salud y de la Superintendencia Financiera.

De la misma manera, la propuesta modificatoria se opone a la creación de las 32 direcciones o consejos regionales de salud, pues consideran que el incremento de burocracia dificultaría el acceso a los servicios de salud y elevaría los costos del aseguramiento y la atención de la población.

Las colectividades señalan, además, la salud familiar y comunitaria como la puerta de acceso al sistema de salud, con la consagración de los Centros de Atención Primaria como pilares de la prevención y promoción de salud, al tiempo que incentiva la formación de especialistas de todas las áreas de la salud, al tiempo que premia a aquellos profesionales que decidan ejercer su labor en las regiones más apartadas y alejadas del país.

En términos generales, con excepción de la estatización del aseguramiento y la desaparición de las EPS, la propuesta radicada por los representantes liberales, conservadores y de la U, comparte cerca del 70 por ciento de los postulados del proyecto de reforma a la salud en la que está empeñado el Gobierno Nacional. 

Más noticias de Salud

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio