Venezuela e Irán suscriben acuerdos en petroquímica, transporte, minería y otras áreas
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (d), posan luego de entregar una condecoración a su homólogo de Irán, Ebrahim Raisí, durante una declaración conjunta hoy, en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña

Caracas, 12 jun (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el mandatario iraní, Ebrahim Raisí, suscribieron este lunes, al menos, una docena de acuerdos en materia de petroquímica, transporte, minería y otras áreas, con los que esperan multiplicar la cooperación bilateral para los próximos 20 años.

En el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, ambos encabezaron el acto de firma de lo pactado, lo que incluyó un memorando de entendimiento entre las carteras de Petróleo de los dos países para fortalecer y ampliar las oportunidades de exploración y explotación petroquímica.

Asimismo, se establecieron acuerdos, de los que se desconocen detalles, para el transporte marítimo y la cooperación portuaria, así como para la ciencia y la tecnología, que contemplan la creación de un centro de innovación Irán-Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c-d), fue registrado este lunes, 12 de junio, al recibir a su homólogo iraní, Ebrahim Raisí (c-i), en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña

Los gobiernos también acordaron la conformación de un grupo de trabajo para orientar la cooperación en materia de minería y el establecimiento de programas de intercambio en las áreas de cultura y educación universitaria.

El canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) explicó que se suscribieron acuerdos para exportar anualmente 10.000 toneladas de carne congelada a Irán, así como 50.000 bovinos en pie, para lo que se delimitaron campos de trabajo relacionados con permisos sanitarios y transporte.

Además, Maduro y Raisí sellaron memorandos de entendimiento sobre comunicaciones, materia aseguradora, productos farmacéuticos y equipos médicos.

Raisí -quien viaja acompañado de una amplia delegación política, económica y científica- comenzó este lunes en Venezuela su primera gira por Latinoamérica desde que tomó posesión de su cargo en agosto de 2021, que lo llevará también a Nicaragua y Cuba.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c-d), fue registrado este lunes, 12 de junio, al recibir a su homólogo iraní, Ebrahim Raisí (c-i), en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña

En junio pasado, durante una visita de Maduro a Teherán, ambos mandatarios pactaron acuerdos para los próximos 20 años.

Irán se ha convertido en uno de los principales aliados del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante los últimos años, particularmente desde 2020, cuando en Venezuela hubo una escasez de gasolina y Caracas acudió a Teherán para comprar combustible.

Aquí más Noticias internacionales

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio