Un medicamento para el alcoholismo ayuda a tratar la ceguera

alcoholismo
Peshawar (Pakistan), 15/08/2017.- (27/37) A man gets his eyes examined using a slit-lamp, used to inspect anterior eye structures and ocular adnexa, at the Lady Reading government hospital in Peshawar, Pakistan, 15 August 2017. The Lady reading hospital, one of the most important medical institutions in Pakistan, is a government funded hospital, was established by Lady Reading, wife of Rufus Isaacs Marquess of Reading in 1924. The Asian region was found to EFE/EPA/BILAWAL ARBAB /Archivo

San Francisco (EE.UU.), 14 oct (EFE).- Científicos de la Universidad de California en Berkeley explicaron este jueves a Efe su último hallazgo, por el que un medicamento usado desde los años 50 para controlar el alcoholismo puede ayudar a tratar casos de degeneración retinal que derivan en ceguera.

Según los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 36 millones de personas en todo el mundo son completamente ciegas, mientras que otros 253 millones tienen algún tipo de discapacidad visual.

Lea también
La variante ómicron se extiende poco a poco y causa el cierre de fronteras

Uno de los procesos que más comúnmente derivan en degeneración de la retina y, a la larga, en ceguera, se da cuando las células de la retina se vuelven hiperactivas, lo que causa en el paciente una suerte de flashes en la mente.

Según contó a Efe el investigador Michael Telias, que fue postdoctorando en Berkeley y ahora es profesor en la Universidad de Rochester (Nueva York), estos flashes pueden bloquearse mediante un medicamento usado desde los años 50 del siglo pasado para tratar casos de alcoholismo, el Disulfiram.

Lea también
La variante ómicron se extiende poco a poco y causa el cierre de fronteras

«El Disulfiram bloquea una enzima que sintetiza ácido retinoico, que es el culpable en este tipo de enfermedad degenerativa retinal», apuntó el investigador, que trabajó en este proyecto junto al profesor Richard Kramer.

Los investigadores trataron a algunos ratones con el medicamento y observaron cómo estos solo perdieron visión entre el 15 % y el 30 % de los casos, mientras que los que no habían recibido Disulfiram desarrollaron distintos grados de ceguera en el 90 % de los casos.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram