Minuto30.com-En Colombia cuando de divorciarse se trata las personas pueden llevar a cabo su intención en dos formas, voluntario o contencioso. Deberá tener en cuenta cual de ellas le conviene más y como debe hacerlo sin perder el control de sus actos.

divorcio (Copiar)

Los trámites que corresponden cuando existe MUTUO ACUERDO entre los cónyuges para el divorcio o la cesación de los efectos civiles de los matrimonios religiosos, que son dos:

A) El Notarial, que es un trámite ágil y cómodo, se recomienda acceder a éste cuando las partes están de acuerdo en como terminarán su vida de casados. basta con acercarse a una notaria y previa entrega de la documentación requerida (Ver adelante) y el visto bueno del notario respectivo, en cuestión de horas ya habrá terminado el vínculo con su pareja.

B) el Judicial de jurisdicción voluntaria, los cuales se caracterizan por ser bastante rápidos ya que solo basta que tanto el notario como el juez aprueben el acuerdo de las partes en lo que se relaciona con el divorcio, la cuota alimentaria de los hijos menores si los hay, la custodia y régimen de visitas de los mismos, y la liquidación de la sociedad conyugal, o la forma como se repartirán los bienes.

En ambos casos se requiere abogado que asuma la representación de las partes.

El trámite correspondiente al DIVORCIO CONTENCIOSO, cuando debe darse cuando no hay mutuo acuerdo entre la pareja para el mismo. Este trámite solo se puede llevar ante un juez de familia mediante la presentación de la demanda pertinente en la cual tendrá que probarse la justa causa para que el juez lo declare.

La causal más práctica de demostrar, es la que corresponde a la separación de hecho de los cónyuges, cuando esta tiene más de dos años, ya que es una casual objetiva, mucho más fácil de probar que por ejemplo las infidelidades del cónyuge.

En esta hipótesis, en la sentencia que decrete el divorcio, el juez deberá declarar disuelta la sociedad conyugal y ordenará su liquidación (distribución de los bienes) la cual se podrá hacer como un trámite posterior a la sentencia del divorcio.

Es importante saber que para esta clase de procesos también requiere representación de abogado titulado. De estar interesada, la persona deberá obtener la asesoría directa de un abogado titulado que la represente en los trámites respectivos, pues la representación de estos es obligada por la ley.

Para ambos casos deberá tener a la mano la documentación anexa necesaria como:  Los registros civiles de matrimonio, de nacimiento de los hijos, si es del caso, y los certificados de propiedad de los bienes que hacen parte de la sociedad conyugal.

 

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    La Suma: Mesa de opinión. Todas las voces cuentan