El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunciará mañana sábado si pide al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma por la pandemia de coronavirus, que ha causado ya casi 11.000 muertos en el país.

Sánchez consultará primero con expertos médicos y científicos, y luego informará a dirigentes de la oposición política, avanzó este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa.

El jefe del Ejecutivo socialista comunicará entonces «la decisión que tome sobre una eventual prórroga del estado de alarma», explicó Illa.

El actual estado de alarma concluye en España el próximo día 11, pero el Gobierno está analizando la posibilidad de pedir al Congreso que autorice una nueva prórroga hasta el 26 de este mes, según indicaron a Efe diversas fuentes políticas.

El Ejecutivo también estudia si lo plantea en las mismas condiciones o modifica algunas de las medidas de confinamiento ahora en vigor.

El confinamiento español es de los más estrictos entre países afectados y solo permite salir a trabajar a quienes realizan labores en sectores esenciales, como alimentación, energía, transporte, sanidad o seguridad.

La gran mayoría de los ciudadanos deben permanecer en sus viviendas y solo pueden salir brevemente a comprar alimentos o pasear a sus mascotas.

La autorización para que se prorrogue la vigencia del estado de alarma tiene que emitirse antes de que expire el plazo actual, es decir, antes del 11 de abril, por lo que el Congreso debe tomar una decisión durante la semana próxima.

La pandemia por el COVID-19 ha causado hasta ahora en España 10.932 muertes y 117.110 casos positivos, de los que 30.513 se han curado.

EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio