La joven Rebecca, una británica de tan sólo 14 quería celebrar su cumpleaños y convocar a sus amigos a través de la red social Facebook. El problema surgió porque Rebecca no entendía las medidas de privacidad que Facebook pone a disposición del usuario, e hizo público el evento, por lo que poco después de hacer la convocatoria, a la que añadió su dirección y su número de teléfono, habían confirmado su asistencia al evento 21.00o personas.

Incluso cuentas que decían pertenecer a personajes como Justin Bieber, el profesor Stephen Hawking, Stevie Wonder, Susan Boyle o Rick Astley aparecieron entre los futuros asistentes, amén de numerosos grupos de Facebook que bromeaban sobre el evento.

La madre de la joven se dio cuenta del caos que estaba generando la convocatoria de su hija e inmediatamente canceló el evento. Sin embargo, el daño estaba hecho y su hija recibía constantemente llamadas a su teléfono preguntando por la fiesta. «El cumpleaños se cancela y ella tendrá suerte si consigue una tarjeta de cumpleaños de mí después de esto«, aseguró la madre.

Además, la joven ha tenido que cambiar de número de teléfono y la policía ya ha anunciado que patrullará el vecindario el día de su cumpleaños, el 7 de ocubre, poque algunos grupos en Facebook animan a asistir al evento o realizar algunos alternativos cerca de la casa de Rebecca.

El sargento Lewis Ducket de la Policía de Hertfordshire ha instado a las personas que planeen ir al evento a que «hagan otros planes«, ya que «tendremos oficiales de patrulla en la zona el 07 de octubre para garantizar la tranquilidad».

Críticas hacia Facebook

Aunque la madre de la joven reconoce que Rebecca es la única responsable, también se queja de la dificultad que existe para entender los sistemas de privacidad de Facebook y hace ver que la pestaña que hace los eventos públicos está marcada por defecto cuando «debería ser la pestaña de evento privado la que saliera marcada de por sí».

Desde Facebook se defienden diciendo que deben ser los padres y profesores los que enseñen a sus hijos o alumnos a usar Internet con seguridad. «Contamos con una gran cantidad de recursos en nuestro Centro de Seguridad, incluyendo secciones separadas para adolescentes y padres, para ayudar a la gente a usar Facebook de manera responsable», aseguró la compañía a raíz de este caso.

Antecedentes preocupantes

No es la primera vez que algo así ocurre. El pasado febrero una familia inglesa encontró su casa destrozada después de que 50 personas la asaltaran para celebrar un evento que su hija de quince años había publicado en Facebook.

En 2008, una adolescente australiana fue detenida por la policía tras producirse una fiesta a la que acudieron 500 personas que acudieron a una invitación en MySpace y que generaron tales disturbios que los vecinos llamaron alertados a las fuerzas del orden.

Vía 20minutos.es

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio