Ginebra, 29 dic (EFE).- El finlandés Petteri Taalas deja el 31 de diciembre la secretaría general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) tras ocho años convertido en uno de los principales adalides de la lucha contra el cambio climático, responsabilidad que desde el 1 de enero enarbolará la argentina Celeste Saulo.

El experto, cuya frialdad a la hora de transmitir informes contrastaba con el calentamiento planetario que éstos mostraban, inició su cargo en 2016, el año que durante todo este tiempo ha sido el más caluroso del que se tenía registro, aunque será batido con toda seguridad por 2023, su último ejercicio al frente de la OMM.

"Dejo la OMM con una petición a los líderes mundiales, la de que presten atención a las evidencias científicas y escuchen a las Naciones Unidas, que están comprometidas a promover el bienestar de los ciudadanos de todo el mundo", destacó Taalas en un comunicado con motivo de su marcha.

"Los conocimientos y servicios de la OMM y de la comunidad científica nunca han hecho tanta falta para enfrentar el cambio climático, que actualmente es el mayor desafío para la humanidad", agregó el experto de 62 años, formado en la Universidad de Helsinki.

Taalas subrayó la importancia, durante sus últimos días al frente de la OMM, de los acuerdos logrados en la última cumbre del cambio climático COP28 de Dubái, en la que se consiguió por primera vez un primer compromiso para el abandono progresivo de los combustibles fósiles, considerados uno de los principales focos de emisiones de gases de efecto invernadero.

"Es un importante paso pero no el objetivo final, necesitamos reducir urgentemente su producción y consumo así como acelerar la transición a la energía renovable, porque el tiempo se acaba", advirtió.

En los ocho años de Taalas al frente de la agencia meteorológica de la ONU, la concentración en la atmósfera de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, ha pasado de 403,6 partes por millón a una cifra récord de 417,9 partes por millón.

La temperatura media en el planeta, entre enero y octubre de 2023, se colocó 1,4 grados por encima de la media en el periodo preindustrial (1850-1900), ya cerca de los 1,5 grados considerados como la línea roja que no debe superarse, según el Acuerdo de París, para evitar un cambio climático aún más desastroso.

Y es que ya es catastrófico, según muestran los informes de la OMM en los que se advierte una cada vez mayor frecuencia e intensidad de las olas de calor, o de las inundaciones, mientras el nivel de mar continúa subiendo varios milímetros cada año y la cobertura helada de los polos alcanza mínimos históricos.

"A pesar de todo hay espacio para el optimismo, especialmente porque los gobiernos ya reconocen que tenemos un problema llamado cambio climático y en la COP28 reconocieron formalmente la causa de éste, los combustibles fósiles", concluyó el experto.

Su sucesora Celeste Saulo, de 59 años y directora desde 2014 del Servicio Meteorológico Nacional argentino, será la primera mujer en encabezar esta importante agencia de Naciones Unidas, fundada en 1950 y en la que ella ocupaba la vicepresidenta desde 2018.

Por: EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Acceder a subsidios VIS por más de 108 millones, las familias antioqueñas pueden hacerlo