La inmovilización obligatoria -toque de queda- vigente en Perú para combatir al coronavirus se ampliará en todo el país y con mayor dureza en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto debido al incumplimiento de la norma que generó más contagios en esas localidades.

Así lo afirmó este lunes el presidente Martín Vizcarra al hacer un balance de los primeros quince días de cuarentena en el que dijo que el Ejecutivo resolvió hacer algunos ajustes en las medidas para afrontar la emergencia sanitaria con el fin de asegurar el cumplimiento de la inmovilización social obligatoria.

En tal sentido, el mandatario explicó que a partir de mañana, 31 de marzo, la inmovilización empezará a las 18.00 horas locales, dos horas antes que la que estaba vigente, hasta las 05.00 horas del día siguiente.

EN CASA DESDE LAS 16.00 HORAS

«Con excepción de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, en que será desde las 16.00 horas hasta las 05.00 horas del día siguiente», indicó.

«Esto es de cumplimiento obligatorio, estas medidas son a nivel nacional», remarcó Vizcarra y recordó que los que incumplan estarán registrados en un listado que quedará a disposición del Ministerio Público para que evalúe y sancione las faltas.

El mandatario justificó este endurecimiento del toque de queda en la evolución de los contagios con el COVID-19 a nivel nacional, que se elevó a 950 casos, y en el número de detenidos por incumplir con la inmovilización que sumó 33.000 personas en 15 días.

«El sábado batimos todos los records: 4.000 personas detenidas por no cumplir, justo precisamente en esas regiones del norte y la selva que tienen coincidentemente el mayor número de infectados e incremento en los últimos días», expresó Vizcarra.

CONTAGIOS LLEGAN A 950

A la fecha, se han tomado muestras a más de 13.452 personas, de las cuales 12.502 dieron negativo a la enfermedad y 950 positivo.

El mandatario detalló que hay 238 enfermos hospitalizados, 49 en Unidades de Cuidados Intensivos y 37 con ventilación mecánica, mientras que 269 pacientes cumplieron el aislamiento en casa y ya fueron dados de alta.

El ministerio de Salud reportó este martes 24 fallecidos por el virus e informó que el número de contagios en Loreto subió a 53, en Lambayeque a 22, en Piura a 21, en La Libertad a 15 y en Tumbes a ocho.

Las proyecciones de contagio, antes de la emergencia, eran de más de 5.000 casos previsto para el día de este lunes, dijo Vizcarra, pero con las medidas adoptadas se ha llegado cerca al 20 % de la proyección inicial.

«De una proyección de 5.000 positivos a COVID-19, tener mil es una muestra de un resultado que estábamos buscando con el esfuerzo de todos, si hubieran cumplido todos serían quizás 500 ó 600 (los positivos al virus)», anotó.

MEDIDAS CONTROLAN LA CURVA

El jefe de Estado aseguró que «estamos en una mejor situación, trabajando todos para lograr que el efecto disminuya, no eliminarlo porque es imposible».

Insistió en que «vamos a tener un mejor resultado, no se sorprendan que la curva siga aumentando, (pero) el esfuerzo de todos es lograr que los casos nos permitan cumplir con el segundo objetivo, que es preparar mejor el sistema de respuesta del sistema de salud».

Entre otros anuncios, el mandatario confirmó que ya está operando la villa construida para los Juegos Panamericanos 2019 con 900 camas para pacientes que no necesitan cuidados intensivos, y también se ha dispuesto la confección de mascarillas textiles de uso comunitario para uso de la población.

Igualmente, el Ejecutivo autorizó el retiro de hasta 2.000 soles (570 dólares) de las cuentas de los Fondos Privados de Pensiones de los trabajadores, que no hayan estado en planilla en los últimos 12 meses, un beneficio que puede alcanzar a 2,6 millones de personas.

EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio