Panamá registró 8 muertes más por el nuevo coronavirus para llegar a 54 defunciones, y sumó 187 nuevos contagios confirmados de COVID-19 para un acumulado de 1.988 casos, dijeron este domingo las autoridades.

Del total de casos, las autoridades de salud indicaron en una rueda de prensa que 1.680 pacientes se encuentran en aislamiento domiciliario con un cuadro de síntomas leves, 231 de los cuales fueron llevados a hoteles locales que funcionen temporalmente como hospitales.

Al momento, según la actualización de cifras, hay 241 personas hospitalizadas, 163 en sala y 78 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que se mantiene la cantidad de 13 recuperados.

En cuanto a las pruebas de detección de contagios por COVID-19, se han realizado 9.699, 443 más que el sábado, 7.647 negativas y 2.052 positivas, lo cual, según explicó la directora nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Lourdes Moreno, incluyen primeras y segundas muestras realizadas para confirmar el diagnóstico.

Moreno destacó que entre las personas mayores de 60 años de edad se concentra el 72 % de las muertes, con 39 de las 54 defunciones que se han dado hasta el momento.

Las autoridades informaron de la primera muerte este sábado de uno de los trabajadores de Minera Panamá, considerada la mina de cobre más grande de Centroamérica, de capital canadiense y motor de la economía panameña.

Las autoridades dijeron que un equipo del Minsa está en el lugar para evaluar la situación, y que se espera su informe para la toma de decisiones al respecto para salvaguardar la salud de todos los trabajadores.

«Ningún interés comercial va por encima de la vida humana», dijo el ministro de Comercio, Ramón Martínez, respecto a este deceso en Minera Panamá, donde, resaltó, desde el primer momento se puso un cerco sanitario en la mina siguiendo los protocolos recomendados por el Minsa.

El pasado 20 de marzo, sindicalistas exigieron al Gobierno de Panamá paralizar «oficialmente» las operaciones de la mina de cobre luego de que se confirmara un caso de COVID-19 entre sus más de 6.000 trabajadores.

Cobre Panamá, de la canadiense First Quantum, es una mina a cielo abierto con una inversión de unos 6.100 millones de dólares que comenzó a exportar concentrado de cobre en junio pasado, principalmente a China.

El Gobierno ha destacado la importancia de la actividad de la mina porque su impulso lideró el crecimiento del 3 % del producto interno bruto (PIB) registrado por Panamá en 2019 y que este 2020 también apalancaría la expansión económica.

Panamá estableció medidas de distanciamiento social para frenar la propagación de COVID-19, y el 25 de marzo ordenó una cuarentena nacional indefinida reforzada desde el pasado miércoles con más restricciones, basadas en el sexo de la población.

Con esta nueva restricción las mujeres saldrán dos horas a abastecerse de comida y alimentos los lunes, miércoles y viernes, los hombres martes, jueves y sábado, en tanto que el domingo nadie debe salir de sus casas.

Las autoridades destacaron como positiva que la cuarentena total de hoy domingo haya sido cumplida por la población, pero dijeron que aun así fueron retenidas 648 personas que desafiaron la medida.

EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio