contador de visitas
Síguenos

Salud

¿Sí dará abasto? Gobierno asegura que la telemedicina se consolidó en el país durante la pandemia del Covid

Publicado

el

Covid-19 Medellín comunas

El Gobierno destacó que en medio de la pandemia del coronavirus se ha consolidado en Colombia el servicio de telemedicina, modalidad que permite incorporar las Tecnologías de la Información y Comunicaciones – TIC en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

De acuerdo con lo reportado en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud -REPS, con corte al 30 de septiembre de 2020, hay en Colombia 2.371 sedes de prestadores inscritos con un total de 9.179 servicios habilitados en la modalidad de telemedicina, ubicados en 400 municipios del país.

«Aunque ningún país del mundo estaba preparado para esta pandemia, por lo menos Colombia en lo que respecta a telesalud contaba con un componente normativo fuerte, así como avances importantes por parte de los diferentes actores de salud», precisó Luis Fernando Correa, director (e) de Prestación de Servicios del Ministerio de Salud.

Lea también: En Colombia, más de la mitad de los pacientes que llegan a UCI por covid-19, no sobreviven

Por territorios, Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Atlántico y Cundinamarca, aportan 62.13% de las sedes inscritas y 6.29% de los servicios habilitados en la modalidad de telemedicina.

En lo que respecta al 2020, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre se evidenció incremento del 117% en las sedes de prestadores de servicios de salud que ofrecen la modalidad de telemedicina y en 192% en los servicios ofrecidos en esta modalidad.

Según MinSalud, en orden de demanda, los cinco servicios más habilitados en telemedicina son: medicina interna, psicología, nutrición y dietética, dermatología y diagnóstico cardiovascular, respectivamente.

Publicidad
Publicidad

Medellín