MinSalud y semana mundial de la sensibilización sobre el consumo de sal
Tomada de Twitter

El ministerio de Salud y Protección Social -MinSalud- emitió un comunicado para concienciar sobre el consumo excesivo de sal que tiene efectos perjudiciales para la salud, teniendo en cuenta que entre el 16 y el 22 de marzo se celebra la Semana Mundial de la Sensibilización sobre la Sal y dio algunas recomendaciones.

Este es el comunicado de MinSalud:
El Ministerio de Salud y Protección Social, en el marco de la “Semana Mundial de la Sensibilización de la Sal”, hace recomendaciones con el propósito de sensibilizar a la población de la disminución del consumo de sal para prevenir enfermedades.

“La alimentación saludable, con bajo consumo de sal, inclusión de frutas y verduras en la dieta diaria, y la no ingesta de alimentos con alto contenido de grasas trans, así como el control del peso, previenen el riesgo cerebro-vascular, la hipertensión y las enfermedades renales” explicó Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles.

Frente a las acciones realizadas por el Gobierno Nacional, la subdirectora Bautista aclaró que “Colombia cuenta con las Rutas Integrales de Atención en Salud, acciones relacionadas con la promoción del consumo de alimentos sanos, frescos y con el mínimo de transformación, también se incluyen acciones para reducir el consumo de alimentos fuente de sal/sodio, incluidos los alimentos procesados y ultra procesados”.

“Recientemente, el Ministerio de Salud y Protección Social publicó la Resolución 2013 de 2020 donde se establece el reglamento técnico que define los contenidos máximos de sodio de los alimentos procesados priorizados en el marco de la Estrategia Nacional de Reducción del Consumo de Sodio con el fin de contribuir a la reducción de la hipertensión arterial y de las enfermedades no transmisibles asociadas a esta, con el objetivo de proteger la salud de la población” dijo la funcionaria.

Esta resolución tiene como objetivo reducir el contenido en 59 alimentos priorizados a través de metas progresivas y factibles tecnológicamente, a fin de mejorar el entorno a la población colombiana y reducir el riesgo por un alto contenido de sodio, entre los alimentos se encuentran: salsas y aderezos, sopas y bases deshidratadas, snacks, embutidos, quesos, grasas, galletería y panadería envasada, sardinas enlatadas y cereales para el desayuno.

De igual manera, desde el año 2011 Colombia se adhirió a la declaración de las Américas para la reducción de sal, a través de la formulación de Estrategia Nacional de Reducción del consumo de sal/sodio.

“Esta estrategia se ha venido implementando a través de 5 líneas de acción: industria, sector gastronómico, proveeduría institucional, información, educación y comunicación. Adicional, se cuenta con la implementación de herramientas que pueden contribuir a una mejor comprensión para reducir el consumo de sal/sodio tales como ABC de la sal en la alimentación, dirigidos a población en
general” afirmó la subdirectora.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir la ingesta de sodio para reducir la tensión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y cardiopatía coronaria en adultos. Además, reducir el consumo de sodio en los adultos a menos de 2 g/día (5 g/día de sal).

A partir del estudio de revisión “Sodium Intakes around the World” realizado por la Organización Mundial de la Salud y publicado en 2007, la ingesta promedio en Colombia para hombres es de 5,3 grs. de sodio/día (Equivalente a 13,7 grs. de sal/día) y para mujeres de 3,9 grs de sodio/día (Equivalente a 10.1 g de sal/día).

Enfermedades No Transmisibles y el Covid-19

En Colombia, las Enfermedades No Transmisibles constituyen el 82% de la carga de enfermedad del país y duplican el riesgo de enfermar gravemente o morir por COVID – 19, en ese sentido, su prevención y control es una prioridad en salud pública por lo que la estrategia de reducción de sal aporta de manera significativa a este propósito.

Recomendaciones saludables

• Quite el salero de la mesa.
• Aprovechar la cultura culinaria y gastronómica del país y el efecto de la pandemia por Covid-19 que nos invita a preparar los alimentos en casa, recordar las recetas de la familia, utilizar sazonadores naturales y reducir la adición de sal.
• Elija alimentos naturales y frescos, aproveche los productos en cosecha e innove en sus preparaciones.
• Si compra alimentos procesados como productos de panadería empacados, elija los que tengan menos sal (leer las etiquetas).
• Utilice hierbas frescas, pimienta, ajo, ají o limón para aderezar o sazonar sus preparaciones.
• Limite el consumo de comidas rápidas, alimentos empaquetados, snaks de paquete.
• Reducir las salsas como la salsa de soya, la salsa de tomate, mayonesa, teriyaki y los aderezos para ensaladas que pueden contener mucha sal oculta, se podría innovar en preparar salsas caseras.
• Cualquier tipo de sal es sal, tiene el mismo contenido de sodio, no dejarse engañar (sal marina, rosada, himalaya)
Finalmente, Bautista recordó que entre el 16 y el 22 de marzo se celebra la Semana Mundial de la Sensibilización sobre la Sal.

“Con el lema “más sabor, menos sal», Minsalud conmemora este día como una manera de concienciar sobre esta grave problemática”, puntualizó.

Le puede interesar: Duque lanzó una campaña para invitar a los colombianos a vacunarse contra el covid-19

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio