Batidas del Ejército - MinDefensa
Foto de una batida tomada de El Colombiano.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, rechazó y ordenó que se suspendan de inmediato las batidas por parte del Ejército Nacional para reclutar jóvenes para el servicio militar, práctica que es ilegal.

En Colombia se conoce de casos en los que militares, cuando se inician los procesos de reincorporación y reclutamiento del Ejército, hacen batidas o redadas ilegales.

Esta práctica consiste en detener a jóvenes en las calles y lugares de gran afluencia como estaciones del transporte público o centros de los municipios, pedirle los documentos de identidad y si no han definido su situación militar, quedarse con estos y llevarse de inmediato a los individuos para batallones.

En estos recintos, de acuerdo con casos documentados, los jóvenes son anotados para cumplir con el servicio militar, aunque no lo deseen o no estén en las condiciones para hacerlo.

Las redadas o batidas son ilegales, lo cual es confirmado por el nuevo ministro de Defensa, quien expresó que el “El Ejército no puede retener y conducir a ningún ciudadano a cuarteles o distritos militares para incorporarlos al servicio”, ya que el proceso permitido es que se les dé una citación para que posteriormente acudan a definir su situación.

Cabe recordar que desde la designación de Iván Velásquez como ministro de Defensa este anunció que considera que el servicio militar no debe ser obligatorio sino voluntario.

Declaración que fue celebrada, por ejemplo, por la Secretaría de Juventud de Medellín que tiene el programa Objetar es un derecho.

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio