FOTO EFE

Catrinas, vikingos y elfos formaron parte de los personajes fantásticos que este domingo se pasearon por las calles de la ciudad colombiana de Medellín en el Desfile de Mitos y Leyendas, que conmemoró sus 45 años de creación evocando relatos extraordinarios del mundo.

«Quisimos renovarnos, cambiar la temática tradicional y abrirnos al mundo para mostrar lo más representativo de cada continente», detalló Juliana Acosta, portavoz de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín.

Con la energía de 800 artistas de 14 compañías desplegaron múltiples puestas en escena que dieron vida a mitos de México, Madagascar, Argentina, Egipto y Suecia, entre otros.

Para la edición 2019 la inspiración no fueron la identidad popular y en las tradiciones locales que tenían como habituales protagonistas a «El Sombrerón», «El Monje sin Cabeza», «La Madremonte» y «La Llorona».

Foto EFE

Esta vez la esencia fueron los personajes de mitos y leyendas del mundo que cautivaron al público colombiano con llamativos montajes de Las Catrinas de México; deidades de Norte y Centroamérica; La Caja de Pandora y El Árbol Comehumanos, de Madagascar, entre otros.

«Al ser un desfile nocturno podemos generar una cosmogonía mística, mitológica y fantástica», dijo a periodistas Robinson Duque, director de la productora Casa Tomada, responsable de la dirección creativa del evento cultural.

Entre las luces navideñas brillaron los artistas que involucraron en sus performances fuego, zancos, monociclos y otros recursos circenses para contar pequeños capítulos de historias fantásticas.

Con «El Origen de los Reinos» mostraron parte de los mitos nórdicos con vikingos y seres provistos de exuberantes plumajes, para darle paso a «Los Mágicos» entre elfos y genios que se movieron entre ritmos locales e internacionales interpretados en vivo por músicos entre cada comparsa.

«Con este evento hay magia en el ambiente. Cada año lo mejoran más, antes eran presentaciones más sencillas», expresó Jorge Mario Yepes, uno de los asistentes al desfile, del que destacó la parte «Xochimilco, la isla de las muñecas» que recorrió las calles del centro de Medellín con mariachis interpretando el tema «Llorona».

Este desfile, presenciado por cerca de 10.000 personas, estuvo cargado de color, folclor, tradición y creatividad para continuar con la programación del Festival de Navidad, que inició con el encendido de los imponentes alumbrados de la ciudad.

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio