Los líderes de la APEC empiezan a llegar a San Francisco para su cumbre anual

San Francisco (EE.UU.), 14 nov (EFE).- Los líderes de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) empezaron este martes a llegar a San Francisco para participar en la cumbre anual de la organización, que se celebrará el jueves y viernes tras una semana de reuniones a nivel ministerial.

Uno de los primeros fue el presidente estadounidense, Joe Biden, que hace de anfitrión de la APEC. El avión en el que viajaba, el Air Force One, aterrizó en el aeropuerto Internacional de San Francisco pasadas las 13.15 hora local (21.15 GMT).

Biden, que llevaba sus características gafas de sol de aviador, fue recibido en la pista por el gobernador de California, Gavin Newsom, y por la alcaldesa de San Francisco, London Breed, con los que intercambió unas palabras antes de meterse en su limusina negra, conocida como "la Bestia".

Mañana, miércoles, el mandatario estadounidense protagonizará con su homólogo chino, Xi Jinping, un esperado cara a cara en los márgenes de la APEC.

El objetivo del encuentro, según dijo este mismo martes Biden, es conseguir que haya una comunicación frecuente entre las dos potencias para evitar que la competencia entre ambas desemboque en un conflicto abierto, especialmente ahora con la tensión a flor de piel por Taiwán y el mar de la China Meridional.

Aparte de Biden, también llegaron este martes a San Francisco el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, y la presidenta de Perú, Dina Boluarte.

Perú ejercerá de anfitrión de la cumbre de la APEC el año próximo y está previsto que Biden pase oficialmente el testigo a Boluarte el viernes durante una ceremonia al final de la cumbre.

Este miércoles llegarán más líderes, como el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, quien podría tener su propia reunión bilateral con Xi en el marco de la APEC, según adelantaron medios locales nipones, que indicaron que aún se están concretando los detalles.

Otra bilateral destacada en el marco de la APEC es la que tienen prevista para el jueves Xi y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El viernes, Biden y López Obrador también mantendrán un cara a cara.

Una de las ausencias más notables de la cumbre será la del presidente ruso, Vladímir Putin, que no puede acudir por estar sujeto a sanciones de Estados Unidos, de manera que la delegación de ese país estará liderada por el viceprimer ministro, Alekséi Overchuk.

Esta es la tercera vez que Estados Unidos ejerce de anfitrión de la APEC, después de haberlo hecho en 1993 en Seattle y en 2011 en Honolulu.

APEC, un foro fundado en 1989 que actualmente representa aproximadamente el 40 % de la población del planeta, agrupa a 21 territorios de Asia y América bañados por el océano Pacífico: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Por: EFE

2023-11-14

Publicado por:
Minuto30

¡Qué tristeza! Artefacto explosivo en un barrio de Cali dejó a un perrito herido

El canino fue atendido de inmediato en el Centro de Bienestar Animal y se encuentra…

Fiscalía judicializa a dos exfuncionarios del Ministerio de Defensa y a un coronel por irregularidades en contrato de helicópteros MI-17

La investigación señala que los procesados permitieron aprobar el contrato pese a incumplimientos técnicos y…

¡Fin a la angustia! Tras más de 20 años de búsqueda, familia en Antioquia recibe los restos de su pariente desaparecido

Un anuncio televisivo permitió que la familia lo reconociera y comenzara el proceso de entrega…

¡Por un título muy especial! Titulares de Atlético Nacional para enfrentar al DIM

Diego Arias define el once titular de Atlético Nacional para disputar la gran final ante…

¡El rojo quiere ganarle otro título al verde! Titulares del DIM para enfrentar a Atlético Nacional

Alejandro Restrepo confirmó el once titular del DIM para enfrentar a Atlético Nacional por el…

¡Caos en el Metro! Violenta pelea dentro de un vagón de la Línea A generó pánico en plena hora pico

El incidente sorprendió a decenas de usuarios, quienes presenciaron cómo la pelea escalaba en cuestión…