• Indicadores

    viernes 3 - abril 2020

    Por -

    Los ingresos públicos de China caen casi un 10 % por el coronavirus


    Los ingresos públicos de China descendieron un 9,9 % interanual en los dos primeros meses de 2020 hasta situarse en 3,5 billones de yuanes (494.965 millones de dólares), lo que supone la mayor caída desde febrero de 2009, según datos publicados por el Ministerio de Finanzas del país asiático.

    Los ingresos tributarios disminuyeron un 11,2 % interanual durante los dos primeros meses del año hasta los 3,1 billones de yuanes (438.398 millones de dólares), mientras que los no tributarios crecieron un 1,7 % hasta los 405.700 millones de yuanes (57.373 millones de dólares), de acuerdo con misma fuente.

    Asimismo, el gasto gubernamental cayó un 2,9 % en los dos primeros meses del año pese a que los desembolsos para la salud pública aumentaron el 22,7 %.

    La publicación económica Caixin añade que las medidas de prevención y control para evitar la propagación del COVID-19 durante esos dos meses frenó en seco la actividad comercial, lo que provocó una menor recaudación de los impuestos al valor agregado, sobre bienes y servicios, sobre las sociedades o sobre la propiedad.

    Según la edición digital de la revista, en febrero, cuando China sufrió los peores estragos del brote de coronavirus, los ingresos fiscales del país cayeron un 21,4 % interanual, la mayor caída mensual desde 1996, cuando se comenzó a registrar este dato.

    La industria hostelera y del turismo fue la más afectada, según Caixin, ya que sus contribuciones al erario se redujeron a la mitad en los dos primeros meses del año en comparación con el ejercicio anterior.

    No en vano, hoteles y restaurantes se vieron obligados a cerrar durante los meses de enero y febrero para contener la propagación del virus antes de comenzar a reanudar su actividad gradualmente.

    En el mencionado periodo, los únicos tributos que aumentaron su recaudación fueron los impuestos sobre la renta, que crecieron un 14,8 % interanual, y los de timbre sobre las transacciones bursátiles, cuya aportación total al fisco subió un 30,8 %.

    Varios indicadores económicos han empezado a reflejar la caída de la actividad en la segunda potencia económica mundial, donde la pandemia llegó a paralizar el país y ha dejado al menos 3.281 muertos por COVID-19 entre los 81.218 contagiados por coronavirus diagnosticados desde el inicio del brote.

    La producción industrial cayó un 13,5 % interanual en enero y febrero, un dato inédito desde 1990, que se sumaba a la caída del comercio exterior y de las manufacturas.

    En respuesta, las autoridades chinas comenzaron a aplicar algunas medidas de alivio -orientadas especialmente a las pymes- como rebajar el coste de la energía, reducir o eximir las cotizaciones a la seguridad social, bajadas de impuestos o un fondo extra de 500.000 millones de yuanes para préstamos a bajos intereses a empresas afectadas.

    EFE



    Deja tu comentario

    Te puede interesar


    Suscríbete a nuestros boletines

    Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

    Instala nuestras Apps

    Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com