El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió este domingo la creación de dos millones de empleos para combatir la crisis del coronavirus en el país y se mostró optimista pese a plantear un escaso plan de reactivación económica.

«La fórmula que estamos aplicando para remontar la crisis transitoria es la suma de tres elementos básicos: mayor inversión pública para el desarrollo económico y social, empleo pleno y honestidad y austeridad republicana», dijo López Obrador en un mensaje desde el Palacio Nacional.

Entre sus principales medidas se incluyen planes de infraestructura y los programas de ayuda que crearán dos millones de nuevos empleos en los próximos nueves meses, mientras que millones de familias pobres y de bajos recursos recibirán apoyos económicos.

Desde el Palacio Nacional, el mandatario dio un mensaje a la nación de calma y esperanza ante una crisis que consideró «transitoria» y convencido de que pronto el país recuperará la «normalidad social y productiva».

Buena parte del plan de reactivación económica corresponde a medidas ya anunciadas con anterioridad, que ahora podrían verse reforzadas.

Por ejemplo, reiteró que ya se adelantó el pago de pensiones por los próximos cuatro meses a los adultos mayores.

Asimismo, se han entregado al momento más de 350.000 créditos a pequeños negocios y pronto se agregarán 450.000 créditos más.

Otros programas insignes del Gobierno como el de reforestación y cultivos «Sembrando vida» o el de aprendices en empresas también continuarán dando trabajo a decenas de miles personas.

Pese a la depreciación del peso -que ha caído más de un 20 % a raíz de esta crisis mundial-, aseguró que está haciendo «lo imposible» para controlar la deuda pública.

«En suma, los programas sociales y el desarrollo promovido por el Gobierno este año llegarán a 22 millones de beneficiarios», indicó el presidente, y se otorgarán más de 2 millones de créditos personales.

Y continuó: «Esto es muy importante. Vamos a crear en nueve meses dos millones de nuevos empleos. En estos hechos baso mi optimismo».

En este sentido, aseguró que el 95 % de los pobres de México ya reciben hoy día cuanto menos un apoyo.

RESPALDO AL EMPRESARIADO

Pese a que apenas tuvo palabras para el empresariado, reiteró que no se aumentarán impuestos ni se crearán nuevos y se devolverá el IVA «con prontitud» a quienes lo han solicitado.

Además, celebró contar en el «apoyo y colaboración» del sector privado y agradeció a las empresas que acataran suspender operaciones sin despedir ni dejar de pagar el salario de los trabajadores.

«Están demostrando su humanismo y dimensión social», remarcó.

La economía mexicana decreció un 0,1 % en 2019 y, raíz de la pandemia de COVID-19, la Secretaria de Hacienda estima que el país registrará una caída del producto interno bruto (PIB) de hasta el -3,9 % este 2020.

EL SECTOR SALUD

Según el reporte más reciente, México registra 1.890 casos y 79 fallecidos -un dato menor al de otras naciones-. El pasado 31 de marzo fue decretada la emergencia sanitaria para combatir la pandemia.

El mandatario reiteró que el país se preparó desde hace meses para esta crisis y hoy tiene 6.425 camas hospitalarias de cuidados intensivos, y pronto se tendrán varios miles más.

«Sin triunfalismos, México es después de la India el país con menos infectados por coronavirus y el tercer país con menos defunciones por numero de habitantes. Vamos bien, pero no nos confiemos», remarcó.

EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio