El presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió este miércoles con su advertencia de exhibir a los partidos políticos mexicanos que no donen el 50 % de su presupuesto al combate de la pandemia del coronavirus.

Al mostrar una pantalla con las posturas en su rueda de prensa matutina, López Obrador presumió que su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), reintegró la mitad de sus recursos para la emergencia sanitaria, lo que equivale a 785,6 millones de pesos (32,3 millones de dólares).

El conservador Partido Encuentro Social (PES), que apoyó su candidatura presencial, también aceptó la propuesta y ofreció donar tres meses de sueldo de sus legisladores.

El exgobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) aceptó entregar la mitad de sus prerrogativas con la condición de que exista un fideicomiso encabezado por la sociedad civil y el Instituto Nacional Electoral (INE), indicó el mandatario.

En cambio, el principal opositor del presidente, el derechista Partido de Acción Nacional (PAN), no aceptó la propuesta al pretender cambiar la ley para comprar y entregar de manera directa el equipo médico, comentó López Obrador.

«Que ya presenten la iniciativa y vamos a estar aquí dándole seguimiento para ver cuándo esto se cumple», manifestó el mandatario.

El líder izquierdista ha insistido que los partidos deberían donar el 50 % de su presupuesto para combatir la epidemia e incluso anunció este martes que exhibiría a los que no lo hagan.

El gobernante ha impulsado la austeridad pública para combatir la crisis de COVID-19, que suma 2.785 casos y 141 fallecidos en México, país en emergencia sanitaria desde la semana pasada.

Por ello, ha prometido 150.000 millones de pesos (6.187 millones de dólares) de la cancelación de fideicomisos públicos y 3.000 millones de pesos (123,7 millones de dólares) de la reducción de salarios y aguinaldos de funcionarios públicos de alto nivel, incluido él.

La reducción del presupuesto de los partidos ha sido una de las principales promesas de Morena, que en diciembre pasado presentó sin éxito una reforma constitucional para reducir al 50 % los fondos de los partidos, que tienen un presupuesto de 5.000 millones de pesos (208 millones de dólares) para 2020.

El mandatario justificó este miércoles la exhibición de los partidos al reiterar que se lo permite la emergencia sanitaria.

«Vamos a estar viendo esta tabla, ofrecemos disculpa por anticipado, que no se enojen, pero los partidos, de acuerdo a la Constitución, son entidades de interés público», expresó.

En el recuento también informó que el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), del que él formó parte, no aceptó la propuesta.

Aclaró que los demás partidos no se han pronunciado, incluyendo el Partido del Trabajo (PT), que apoyó su candidatura, y Movimiento Ciudadano (MC), un partido de centro que es de sus principales opositores.

EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio