ALEGRÍA Y FANTASÍA SE TOMAN A BARRANQUILLA EN EL TERCER DÍA DE CARNAVAL

ALEGRÍA Y FANTASÍA SE TOMAN A BARRANQUILLA EN EL TERCER DÍA DE CARNAVAL

Con un desfile de cientos de «viudas alegres», que cantan y bailan por «la muerte de Joselito», y que termina en el encuentro de letanías, una parodia de cánticos religiosos en la que se burlan de la realidad, terminaron hoy en la colombiana Barranquilla cuatro días del Carnaval.

La reina del Carnaval, declarado por la Unesco «Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad», Stephanie Mendoza Vargas, lideró el simbólico cortejo fúnebre, llamado «Joselito se va con las cenizas», en donde hombres y mujeres ataviados de negro lloran al marido borrachín que muere por los excesos con el licor y las mujeres.

Según la tradición popular, el «entierro de Joselito» tiene su origen en la historia de un obrero llamado José, que se fue a disfrutar del Carnaval desde el sábado y luego de cuatro días de juerga fue hallado inconsciente tirado en una acera por sus familiares, quienes al creerlo muerto comenzaron a llorar su deceso.

El desfile este año terminó en la Casa del Carnaval, ubicada en el tradicional Barrio Abajo, dando inicio al encuentro de letanías, en las que medidas contra los inmigrantes por parte del Gobierno de Donald Trump, el Código de Policía, el escándalo de constructora brasileña Obredecth y el proceso de paz con las FARC y el ELN fueron los temas que hicieron reír al público.

«Los latinos en Estados Unidos están jodidos, con el racista de Donald Trump, a toda hora los persiguen y los deportan por montón», fue una de las letanías que más aplausos arrancó de los asistentes al evento.

Las letanías tuvieron su origen en 1930, en el popular barrio de Rebolo, cuando el grupo «Las ánimas negras» declamó en el carnaval los primeros versos irreverentes contra los políticos de la época en Barranquilla.

Con vistosos nombres como «los Criticones del Barrio», «Los Lengua Mocha», «Ánimas Rojas», «Las Chismosas del Carnaval», «Las Malas Lenguas» o «El Cartel de las Letanías», los grupos de los diferentes barrios populares buscan ganarse el «Congo de Oro» con sus versos cargados de picardía y mucha crítica social.

«Montañas de plata repartió Odebrecht, por mucho contrato chimbo, muchos corruptos ahora están presos, pero el pueblo sigue lo mismo», dice otra de las letanías haciendo una radiografía de como la corrupción ha permeado la política en América Latina. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio