La Autoridad Supervisora Financiera de Noruega solicitó este miercoles al Ministerio de Finanzas de este país nórdico que adopte una regulación que impida a los bancos y aseguradoras pagar dividendos a sus accionistas este año por la crisis del coronavirus (COVID-19).

La pandemia de COVID-19 y las medidas restrictivas adoptadas para frenar el contagio han agitado los mercados y empeorado las perspectivas, una situación agravada en Noruega por la caída del precio del petróleo, señala en una carta al ministerio.

La situación es «extraordinaria» y de una naturaleza distinta a la de pasadas crisis, advierten las autoridades financieras noruegas.

«Ahora es importante que los bancos y aseguradoras noruegas no hagan repartos que perjudiquen su solidez financiera, por ello no deberían pagar dividendos ni implementar otras distribuciones de beneficios», consta en un comunicado.

La ley de instituciones financieras permite al Ministerio de Finanzas aprobar regulaciones en interés de promover la estabilidad financiera, lo que daría base legal para impulsar una restricción sobre el reparto de dividendos, estima este organismo, que considera la medida «necesaria».

La orden no implicará confiscar los beneficios a bancos y aseguradoras, sino solo diferir su pago, y podría levantarse a finales de este año.

Las autoridades financieras suecas hicieron ayer un pedido similar pero dirigido directamente a bancos e instituciones crediticias y sin reclamar al gobierno que aprobara una orden concreta.

EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio