La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció este jueves una serie de medidas para enfrentar la pandemia del coronavirus que incluyen la reducción de inversiones en 3.500 millones de dólares, el aplazamiento del pago de dividendos y la suspensión provisional del 50 % de los empleados, que estarán en sobreaviso parcial.

La mayor compañía de Brasil también decidió reducir la producción de petróleo en 100.000 barriles por día hasta finales de marzo, por el exceso de oferta en el mercado internacional y la disminución de la demanda.

A través de un comunicado, Petrobras dijo que el objetivo de las medidas será fortalecerse financieramente y dar resistencia a sus negocios «en un escenario de incertidumbre».

En este sentido, informó que reducirá las inversiones planificadas para este año, de 12.000 millones de dólares a 8.500 millones de dólares.

Esto, debido a la devaluación del real frente al dólar y por los aplazamientos que tendrán actividades exploratorias, la interconexión de pozos y la construcción de nuevas instalaciones de producción por la COVID-19.

Los recortes también se darán en los gastos operativos, donde hará una reducción «acelerada» frenando el funcionamiento de las plataformas que operan en aguas poco profundas, cuyos costos de extracción son muy elevados y donde la producción de petróleo es menor.

Sobre la reducción de petróleo anunciada por la estatal, la empresa señaló que continuará evaluando las condiciones del mercado y de ser necesario realizará los ajustes correspondientes.

En cuanto al aplazamiento del pago de los dividendos a los inversores, anunciado en febrero y que de acuerdo con los resultados de la estatal petrolera en 2019 serán de 1.700 millones de reales (unos 340 millones de dólares), Petrobras tendrá que esperar el visto bueno de la propuesta por parte de la Asamblea Ordinaria en abril próximo.

En cambio, la suspensión del 50 % de los empleados con sobreaviso parcial se dará en los próximos tres meses, así como la cancelación de todas las capacitaciones.

La compañía también postergará el pago de cesantías y de los bonos de vacaciones de los empleados.

Entre las medidas adoptadas, también está el aplazamiento del pago mensual del 30 % de los salarios del presidente de Petrobras, y de los gerentes ejecutivos y generales.

Petrobras obtuvo un beneficio récord de 40.137 millones de reales (unos 8.027 millones de dólares en el cambio actual) en 2019, con el que consolidó la recuperación iniciada en 2018.

El beneficio fue en un 55,7 % superior al de 2018 (25.779 millones de reales o 5.155 millones de dólares) y contrastó con los cuatro años anteriores de pérdidas, incluso las históricas de 2015, cuando Petrobras sufrió un perjuicio récord de 34.800 millones de reales (unos 6.960 millones de dólares).

EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio