Iván Márquez, comandante de la disidencia de las FARC-EP Segunda Marquetalia, en una fotografía de archivo. EFE/LEONARDO MUÑOZ
Iván Luciano Márquez Marín Arango, alias Iván Márquez, señalado de ser el máximo cabecilla de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc, ahora tendrá que enfrentarse a diferentes procesos por tres decisiones judiciales.
Los hechos en cuestión fueron ejecutados por frentes que estuvieron a su cargo cuando era coordinador del bloque noroccidente e integrante del secretariado de las extintas Farc.
Por lo que se le atribuye presunta responsabilidad por el rol criminal y jerarquía dentro del grupo guerrillero.
La Fiscalía emitió resolución de acusación contra alias Iván Márquez por los delitos de homicidio en persona protegida y secuestro extorsivo agravado.
El proceso está relacionado con la retención del teniente del Ejército Nacional Wargner Harvey Tapias Torres, ocurrida el 28 de mayo de 1997, en el sector El Limón, en la vía que conduce de Turbo a San Pedro de Urabá (Antioquia).
El teniente estuvo secuestrado por casi seis años y fue asesinado en Urrao cuando las Fuerzas Militares pretendían rescatar a varios uniformados, así como al gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa; y al exconsejero de paz del departamento, Gilberto Echeverri Mejía.
En enero del 2000 hombres del frente 47 de las Farc se habrían llevado a la fuerza a un adolescente de 16 años en Nariño (Antioquia).
Luego de estar obligado en la organización guerrillera por tres años, el joven fue asesinado porque al parecer intentó escaparse varias veces.
Por estos hechos, la Fiscalía acusó a alias Iván Márquez por los delitos de reclutamiento de menores, reclutamiento ilícito, homicidio en persona protegida y desaparición forzada agravada.
La Fiscalía impuso medida de aseguramiento de detención preventiva a alias Iván Márquez por el delito de deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil.
El caso está relacionado con que en el 2004 un campesino de la vereda El Rosario de Argelia (Antioquia) fue obligado a salir de sus tierras y venderlas a menor precio por negarse a reunirse, llevar víveres y colaborar con el frente noveno de las entonces Farc.
En todos estos procesos los fiscales reiteraron las órdenes de captura en contra de Iván Luciano Márquez Marín Arango por la condición de disidente y su decisión de permanecer en la clandestinidad.
Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.
El futbolista Patson Daka casi pierde la vida tras sufrir una grave caída al celebrar…
Enjambre de hasta 15 mil abejas fue rescatado en Puente Aranda. Las autoridades activaron protocolos…
El reencuentro ocurrió durante el concierto de Bad Bunny en Ciudad de México y dejó…
El Gobierno anunció que desde esta semana los drones con glifosato volarán sobre los cultivos…
El DIM busca fichar un uruguayo como reemplazo de Washington Aguerre en caso de que…
El Metrocable Arví bajó su tarifa a $3.500 para afiliados de Comfenalco categorías A y…