Doscientos treinta y ocho internos del centro de detención de inmigrantes de Krome (Miami-Dade) fueron aislados y puestos bajo observación por exposición a la COVID-19, después de que un detenido y dos funcionarios dieran positivo en las pruebas, según información oficial.

Liana J. Castaño, directora en funciones de ese centro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE) operado por una empresa privada, hizo este miércoles una declaración jurada ante una jueza federal de Miami sobre el impacto del coronavirus en Krome, según el diario «Miami Herald», el primero en informar del caso.

Hasta ahora solo se había conocido que dos de los empleados del centro, que es operado por Akima Global Services (AGS) bajo supervisión de ICE, habían dado positivo a la COVID-19.

En un comunicado del 6 de abril se decía que no había ningún detenido en las mismas circunstancias que los empleados, pero en su declaración bajo juramento, a la que se puede acceder en los registros judiciales electrónicos, Castaño informó de que desde el 8 de abril se sabe de un caso confirmado de COVID-19 entre la población internada en Krome.

El detenido enfermo está en aislamiento y los dos empleados han sido apartados de sus funciones y están en cuarentena siguiendo las directrices de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDCE) de EE.UU. para esta pandemia.

De los 238 detenidos expuestos al virus, Castaño solo dijo que están agrupados en una zona aislada donde van a permanecer por al menos 14 días y que su estado de salud es monitoreado a diario.

Castaño indicó a la jueza Kathleen M. Williams que en el centro de Krome los detenidos no superan el máximo aprobado y se explayó en las capacidades de atención médica con que cuenta y las medidas tomadas para prevenir el contagio del COVID-19.

«Desde que empezaron a surgir informaciones acerca del coronavirus 2019 (COVID-19), los epidemiólogos de ICE han estado siguiendo el brote y han ido actualizando los protocolos para prevenir y controlar el contagio y dando pautas al personal sobre la revisión y manejo de una potencial exposición entre los detenidos», señaló Castaño.

De acuerdo con el Miami Herald, esta declaración jurada ante la jueza es en respuesta a una demanda judicial por parte de una organización de defensa de los inmigrantes en nombre de un ciudadano jamaicano detenido en Krome, que pidió ser puesto en libertad debido a la pandemia de COVID-19 y las condiciones del centro Krome.

El jamaicano fue puesto en libertad el martes por la noche, según dijo su abogado, Gregory Copeland, al diario.

El Miami Herald había informado en estos días del traslado de un inmigrante mexicano desde Krome a un hospital a causa de la COVID-19.

En Florida hasta este miércoles había 15.689 casos de COVID-19 confirmados, de los cuales 323 mortales.

EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio