La Interactive Advertising Bureau (IAB) capítulo Colombia aseguró que el incremento se dio al pasar de 16.736 millones de pesos entre enero y junio de 2009 a 27.494 millones de pesos en igual periodo de 2010.

A su vez, aseguró que la inversión en publicidad online se ubicó en 27.835 millones de pesos durante los primeros seis meses del año, incremento de 62 por ciento frente al mismo período de 2009.

Los datos se desprenden de un sondeo realizado entre empresas y medios de la industria por la firma Price water house Coopers, donde se integra información de 37 compañías.

«Vemos con optimismo los resultados. La confianza en los medios digitales está creciendo y nos estamos comenzando a poner a la par de otros países que entraron en temas digitales más temprano que nosotros», aseguró el presidente de la IAB Colombia, Hernán Moreno.

El avance es importante para el medio digital, que está viendo especial crecimiento en categorías como display (banners y botones tradicionales), redes sociales y search (publicidad en buscadores), pero frente al total de la torta publicitaria sigue representando un escaso tres por ciento del total.

No obstante, el rápido repunte le permite a la Asociación pensar en una participación de 10 por ciento antes de 2014, lo que haría de la inversión online la cuarta categoría más importante luego de la televisión, la radio y los medios impresos, dejando atrás importantes jugadores del mercado como las revistas.

Motivos
Pese a que en lo corrido del año el país ha tenido dos eventos publicitarios importantes, el Mundial de Fútbol y las elecciones presidenciales, la directora de la IAB Colombia, Olga Britto, señaló que los resultados también crecen como una evolución natural de la aceptación de la publicidad digital en el mercado colombiano.

«Sin duda estos fenómenos apoyan la demanda, pero esto no explica el crecimiento. El tema ha tenido una evolución positiva. Las agencias están involucrando lo digital dentro de sus estrategias de mercadeo, al tiempo que las compañías ya destinan un presupuesto para desarrollarse en internet. Hay una clara maduración». afirmó Britto.

En este sentido los voceros de la firma recalcaron que hacia el futuro es necesario aumentar los esfuerzos de medios, centrales, agencias y anunciantes de recomendar y utilizar la pauta online en sus proyectos, acompañado de capacitaciones para sacarle mayor provecho al tema.

Según cifras a diciembre de 2009, el mercado de inversión online en Brasil, el más grande de América Latina con185 millones de internautas, está en 553 millones dólares.

Teléfonos móviles podrían ser la próxima sorpresa

Pese a que la participación de los teléfonos celulares en la torta de inversión publicitaria digital es baja, se espera que las apuestas aumenten gradualmente.

Esto debido, entre otras cosas, a la inversión y el interés de las agencias de publicidad en el tema, así como la evolución tecnológica de los mismos, que está abriendo de manera gradual oportunidades de llegarle a los consumidores con contenidos que antes parecían difíciles de entregar, a tal punto que para muchas personas la publicidad móvil sigue siendo sinónimo de mensajes de texto.

Vía LaRepública.com

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio