Budapest, 5 feb (EFE).- Partidos políticos y organizaciones sociales de Hungría mostraron su indignación por el indulto concedido por la presidenta del país, la ultranacionalista Katalin Novák, a un responsable en un hogar infantil que intentó ocultar una decena de casos de pederastia en su institución.

El indulto "es totalmente inaceptable e incompatible con todos los principios, valores y normas de la profesión y de la protección de los menores", aseguró hoy en un comunicado la Federación de Trabajadores Sociales, que expresó también su "indignación" por haber perdonado a un "cómplice" de estos actos.

Según reveló la prensa local la semana pasada, la jefa de Estado indultó hace meses a un hombre que fue director adjunto de un hogar infantil al oeste de Budapest, condenado a tres años de cárcel por coacción y por querer ocultar casos de acoso sexual cometidos por el propio director en la institución.

El director adjunto escribió una confesión falsa en nombre de uno de los niños que sufrió abusos y quiso obligar al menor de edad a que firmara el documento delante del director.

La opositora Coalición Democrática informó hoy de que iniciará "un procedimiento de destitución contra Katalin Novák porque ya no es digna del cargo de presidente de la República".

El cargo presidencial en Hungría tiene pocas competencias, entre ellas el derecho de indultar a personas condenadas.

Novák justificó en su momento el indulto con la visita del papa Francisco a Budapest y ahora, tras las críticas, la oficina de la presidencia se limitó a comunicar que los condenados por pederastia no han sido y tampoco serán indultados.

La presidenta ya generó críticas y consternación cuando en abril de 2023 indultó a siete personas condenadas por terrorismo y otros delitos, entre ellas un conocido activista de extrema derecha.

Por: EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio