El gobernador del estado brasileño de Goiás, el conservador Ronaldo Caiado, anunció este miércoles su ruptura con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de quien era importante aliado, por la cuestionada gestión del líder ultraderechista para combatir la expansión del COVID-19.

«Fui su aliado durante todo el tiempo, pero no puedo aceptar que ahora, como presidente de la República, se lave las manos y responsabilice a otras personas por un colapso económico o una destrucción masiva de empleos que puedan ocurrir», aseguró el gobernador de Goias en un pronunciamiento público.

«En adelante hablaré con él (presidente) tan sólo por comunicados oficiales», añadió.

La ruptura se produjo luego de que Bolsonaro insistiera en restarle importancia al coronavirus y en criticar a los Gobiernos regionales que vienen imponiendo medidas de aislamiento, como cuarentenas y cierre de comercios, para frenar su expansión.

El líder ultraderechista, que defiende la normalización de actividades y que sólo se aísle a ancianos y enfermos, alega que las medidas restrictivas de los gobernadores provocarán una recesión económica en Brasil y el despido de miles de trabajadores.

Bolsonaro dejó clara su mayor preocupación por la economía, para la que se prevé una honda recesión este año por la paralización de actividades como consecuencia del coronavirus, que ha dejado hasta ahora en Brasil al menos 46 muertos y 2.201 casos confirmados.

CRÍTICAS A POSICIÓN DE BOLSONARO SOBRE COVID-19

La posición de Bolsonaro ha sido cuestionada por numerosos miembros del Congreso y líderes partidarios, así como por todas las entidades médicas y sanitarias del país, que aseguran que el aislamiento de la población es vital para frenar la enfermedad y la principal recomendación de la Organización Mundial de la Salud.

«No puede ser esa la posición de un gobernante. El estadista tiene que tener coraje de asumir las dificultades en el momento por el que pasa», afirmó Caiado, que fue uno de los primeros líderes políticos en apoyar la candidatura presidencial de Bolsonaro en 2018 e importante dirigente del partido Demócratas (DEM), una formación que ha apoyado el Gobierno del ultraderechista desde el comienzo.

«Si hay fallas en la economía, no intente responsabilizar a los otros», agregó el gobernador, que aclaró que mantendrá todas las medidas de aislamiento social que decretó en el estado de Goiás para combatir el COVID-19, incluyendo el cierre de comercios y escuelas.

Caiado, que es médico, dijo que está siguiendo las orientaciones de todas las entidades médicas y del propio ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta.

El ministro, que ha sido elogiado por su gestión de la crisis y ha recomendado el aislamiento, también es dirigente del DEM, partido por el que ha sido elegido diputado en las tres últimas elecciones, y su nombramiento contó con el apoyo explícito de Caiado.

Las divergencias entre Bolsonaro y Mandetta se han ahondado en los últimos días y alimentan las especulaciones sobre una posible renuncia del ministro.

El gobernador de Goiás afirmó que, si es necesario, acudirá a la Corte Suprema o al Congreso Nacional para mantener la autonomía de su estado para adoptar las medidas sanitarias que considere necesarias para combatir la pandemia.

«En la política y en la vida, la ignorancia no es una virtud», aseveró el gobernador en una clara alusión a Bolsonaro.

La posición de Caiado fue elogiada por el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, un importante dirigente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y aspirante presidencial que igualmente no comparte las políticas de Bolsonaro y que decretó una cuarentena de 15 días a partir del martes en el estado más poblado de Brasil, con 46 millones de habitantes (22 % de la población brasileña).

«Felicito a Ronaldo Caiado por su posición y su coraje en defensa de la vida. Él es médico y, en esa condición, al hacer una opción por la salud, sabe que es necesario proteger a las personas y aislarlas ante el avance del virus», afirmó Doria.

EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio