El año pasado, el medio siglo de vida le llegaba con un impulso artístico envidiable: el lanzamiento de “Fuerza natural”, su último disco, los planes de gira y hasta una colección de ropa. En este 2010, todo es incertidumbre y sus fans organizan campañas para mostrarle un aliento incondicional. Gustavo Cerati cumple 51 años.
El músico, nacido el 11 de agosto de 1959, pasará su cumpleaños en el sanatorio Fleni, donde está internado desde comienzos de junio tras sufrir un accidente cerebrovascular en Caracas, Venezuela, tras un show.
Con su cuenta en Twitter prácticamente colapsada, los fans siguen acercando mensajes de apoyo en las redes sociales. Para mañana, un grupo propone usar una cinta o listón verde “para darle energía” .
Sobre su estado de salud, el clima es de incertidumbre. La semana pasada, uno de sus más íntimos amigos, el músico Leo García, se había mostrado cauteloso. “Es muy confusa la situación porque no sé si se va a mejorar o si se está despidiendo. En un momento quise decirle a la gente que mantengamos un mensaje positivo, pero yo no puedo hablar, eso lo hacen los médicos”, dijo.
Y la última vez que los médicos hablaron fue hace exactamente una semana. En un escueto parte, se informó que el artista había sido operado para tratar un cuadro de hidrocefalia relacionado con el accidente cerebrovascular.
El parte con la firma del director médico del instituto, el doctor Claudio Pensa, fue publicado como es habitual en la página web del artista, el canal que la familia del músico utiliza para informar a la prensa y a los fans.“El paciente Gustavo Cerati ha sido intervenido quirúrgicamente para tratar el cuadro de hidrocefalia relacionado a su infarto hemisférico. La situación actual sigue siendo crítica persistiendo en coma. Solo se emitirán nuevos partes médicos ante cambios en su condición clínica y la autorización de sus familiares”, rezaba el comunicado.