Las islas de Guadalupe y Martinica, con 96 y 93 contagiados por COVID-19, respectivamente, se sitúan a la cabeza entre los pequeños territorios del Caribe con más casos de coronavirus.

Las autoridades de Guadalupe, una pequeña isla de ultramar francesa de cerca de 390.000 habitantes, informaron este sábado de 96 contagiados, con un total de 24 pacientes hospitalizados y de estos 9 en cuidados intensivos, a lo que hay que sumar 2 muertos.

El Gobierno de Guadalupe subraya a través de su dirección en internet que desde el pasado día 17 los desplazamientos dentro del territorio nacional están restringidos hasta el 15 de abril y que para moverse por la isla hay que contar con un certificado oficial.

Martinica registra ya 93 contagiados y 1 muerto, razón por las que las autoridades de está isla, como Guadalupe un territorio francés de ultramar, de 372.000 habitantes, anunciaron que el periodo de confinamiento de la población se extenderá hasta el próximo 15 de abril.

Trinidad y Tobago registra ya 66 contagiados y 2 muertos, el último confirmado el viernes por el Ministerio de Salud, un anciano de 80 años con complicaciones médicas preexistentes.

El anciano fue la segunda víctima mortal registrada en Trinidad y Tobago, después de la primera muerte el miércoles de Hansel Leon, de 77 años, quien falleció en el Hospital Couva.

La amenaza del COVID-19 provocó que las autoridades locales ordenaran el cierre de buena parte de los centros de distribución de verduras de la isla de Trinidad quedando solo operativo el Benguet Agri-Pinoy Trading Center (BAPTC, en inglés) para garantizar el flujo de suministro de verduras a los mercados.

En Aruba, una isla al noroeste de Venezuela con 102.000 habitantes y con un alto grado de autonomía pero parte de los Países Bajos, siguen aumentando los casos y ya se alcanzaron los 33, aunque no se tienen que lamentar muertes.

Jamaica cuenta con 30 contagiados y un muerto, razón por la que el Gobierno impuso severas normas confinamiento de la población para contener la expansión, medidas que han recibido críticas.

La fiscal general de Jamaica, Marlene Malahoo Forte, tuvo que salir al paso de las críticas para señalar que las medidas de contención contra el COVID-19 del Gobierno son constitucionales.

El destacado abogado Lloyd Barnett sostiene sin embargo que sin la declaración del Estado de Emergencia Pública algunas de las medidas anunciadas por el Gobierno violan la Carta de Derechos de la isla.

Barnett citó, por ejemplo, restricciones a la libertad de movimiento y libertad de asociación, diciendo que lo correcto sería declarar un estado de emergencia por razones de salud antes de imponer medidas como estas.

EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio