Resumen: Tropas del Batallón de Selva N.°54 Bajo Atrato neutralizaron una estructura dedicada al procesamiento de pasta base de coca en zona rural de Belén de Bajirá, Chocó. Incautaron 220 galones de gasolina, 26 de ACPM, 10 canecas y una escurridera artesanal, y afectaron a la subestructura Pablo José Montalvo Cuitiva del Clan del Golfo.
El Ejército Nacional asestó un nuevo golpe a las finanzas del Clan del Golfo en el departamento del Chocó. Tropas del Batallón de Selva N.°54 Bajo Atrato ubicaron y neutralizaron una estructura dedicada al procesamiento de pasta base de coca en zona rural del municipio de Belén de Bajirá, en el marco de la ofensiva sostenida contra este grupo criminal y sus economías ilícitas derivadas del narcotráfico.
La operación hace parte de las acciones que adelantan las Fuerzas Militares en el Urabá chocoano y la región del Bajo Atrato, un territorio estratégico por su ubicación entre Antioquia, Córdoba y el Chocó, donde estructuras ilegales buscan controlar corredores y rentas criminales.
Lo que encontraron los soldados
Durante el procedimiento, los uniformados hallaron e incautaron elementos que, según el reporte de la institución, eran utilizados en la producción de esta sustancia:
- 220 galones de gasolina.
- 26 galones de ACPM.
- 10 canecas con diferentes contenidos.
- Una escurridera artesanal.
Tras la verificación del lugar, la estructura fue neutralizada, lo que impide que continúe operando para la transformación de la hoja de coca en pasta base.

Un golpe a la subestructura Pablo José Montalvo Cuitiva
Con este resultado se afectó directamente a la subestructura Pablo José Montalvo Cuitiva del grupo armado organizado Clan del Golfo. De acuerdo con la información entregada, las pérdidas para esta organización son cercanas a los 2 millones de pesos, cifra que, según las autoridades, limita su capacidad para procesar y comercializar estupefacientes en la región.
Aunque el valor económico estimado de lo destruido es moderado, el Ejército considera relevante este tipo de operaciones porque golpean la logística de producción: los combustibles, los insumos químicos y los elementos de procesamiento son necesarios para convertir la hoja de coca en pasta base, un eslabón clave en la cadena del narcotráfico.
Qué es la pasta base de coca
La pasta base de coca es un producto intermedio que se obtiene en las primeras etapas del procesamiento de la hoja de coca, generalmente en zonas rurales apartadas y con precarios controles, mediante el uso de combustibles y otras sustancias químicas. Posteriormente puede ser refinada para obtener clorhidrato de cocaína. Por eso, desmantelar los sitios donde se produce hace parte de la estrategia para reducir el flujo de recursos hacia los grupos armados.

Ofensiva contra las economías ilícitas
La acción se enmarca en la estrategia que la fuerza pública mantiene contra las economías ilegales que financian a los grupos armados organizados en el Chocó, un departamento golpeado por la presencia de estructuras criminales, el narcotráfico y la minería ilegal. En las últimas semanas se han reportado otros resultados operacionales en esta región, entre ellos incautaciones de cocaína y la destrucción de infraestructura criminal.
Las autoridades insisten en que cada estructura destruida representa menos recursos para las organizaciones ilegales y más tranquilidad para las comunidades rurales, que han sufrido durante años las consecuencias de las disputas por el control del territorio y de las rutas del narcotráfico.
La ofensiva contra las estructuras dedicadas al procesamiento de estupefacientes en la zona rural de Belén de Bajirá y en el Bajo Atrato continúa, con el propósito de debilitar las finanzas del Clan del Golfo en el Chocó.
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier actividad relacionada con el procesamiento de drogas ilícitas y con la presencia de grupos armados ilegales en sus territorios.
Minuto30 seguirá atento a los avances de las operaciones militares en el Chocó y en el resto del país, y a cualquier nuevo balance que entreguen las autoridades sobre la lucha contra el Clan del Golfo.
Lea también: ¡Golpe al narcoterrorismo en el Pacífico! Incautan 1.645 kilos de cocaína del Clan del Golfo en Chocó
También te puede interesar: ¡Dejaron los fusiles! Ocho integrantes del Clan del Golfo se entregaron al Ejército en Chocó
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios