La cúpula empresarial de Guatemala manifestó este martes su «preocupación» por las «medidas unilaterales tomadas» por Costa Rica que «restringen el comercio y el tránsito de mercancías» en Centroamérica.

Los empresarios, aglutinados por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), expresaron en un comunicado de prensa su postura e instaron a «los presidentes del istmo» a «encontrar una pronta solución».

«Las decisiones adoptadas por Costa Rica afectan a más de 750 empresas guatemaltecas con costos adicionales a los exportadores», expuso la gremial.

La cúpula empresarial guatemalteca aseveró además que las restricciones de Costa Rica «restan competitividad a los sectores frente a terceros mercados» y ponen «en riesgo el abastecimiento de productos alimenticios y materias primas».

El Cacif recordó que el comercio entre Guatemala y Costa Rica representa «solo en mercancías aproximadamente 1,2 millones de dólares de exportaciones y 1,9 millones de importaciones» que diariamente «no están llegando a su destino final».

El pasado 18 de mayo, Costa Rica emitió dos decretos que restringen el tránsito de camioneros extranjeros en su territorio.

La prohibición costarricense se tomó después de que se detectara la enfermedad del COVID-19 en transportistas foráneos, a los que se impidió el ingreso al país, lo que conllevó a bloqueos fronterizos en Panamá y Nicaragua.

Los empresarios guatemaltecos indicaron que «el comercio regional afronta graves riesgos» y la situación se ha visto «agravada» debido a que «Nicaragua mantiene cerradas sus fronteras» en reciprocidad con la medida de Costa Rica.

«Los conductores llevan varados más de diez días en condiciones precarias y con alto riesgo de contagio del COVID-19», agregó la nota de prensa.

Centroamérica ha contabilizado a al menos 30.000 personas contagiadas del coronavirus SARS-CoV-2 y 590 fallecidos a causa de la enfermedad, con Panamá al frente en ambas categorías.

El primer caso en Guatemala fue detectado por las autoridades el 13 de marzo y desde entonces el Ministerio de Salud ha confirmado 3.760 contagios y 59 decesos. El país se encuentra actualmente bajo toque de queda de cinco de la tarde a cinco de la mañana de lunes a viernes, y en toque de queda total los fines de semana.

EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio