El Gobierno sueco estimó este martes que la crisis global provocada por la pandemia de coronavirus (COVID-19) puede provocar una caída del Producto Interior Bruto (PIB) en este país nórdico del 3,8 % en 2020, así como una subida del paro hasta el 9 %.
“Es una caída tan grande como la vivida en la crisis financiera (de 2008). Tenemos una situación económica grave”, dijo la ministra de Finanzas, Magdalena Andersson, en rueda de prensa.
Andersson habló de una ralentización “histórica” de la economía debido a un derrumbe de la oferta y la demanda, además de trastornos en la cadena de suministro.
La crisis del coronavirus provocaría también un aumento del endeudamiento público, del 35 a casi el 40 % del PIB, según un pronóstico que Andersson calificó de “inseguro” por la incertidumbre sobre la situación originada por el COVID-19.
El Ejecutivo sueco apunta no obstante a una rápida recuperación de la economía nacional y calcula que el PIB subirá un 3,5 % en 2021.
El desempleo, actualmente en torno al 7 %, se mantendría en torno al 9 % este año y el siguiente, para bajar al 8,4 % en 2022.
Suecia, que ha registrado hasta el momento 146 muertos por COVID-19 en una población de unos 10 millones, ha adoptado una estrategia más suave que otros países europeos, con el cierre de algunas instituciones y varias medidas de distanciamiento social.
EFE
2020-03-31
La coalición que busca representar una alternativa de unidad nacional se fortalece de cara a…
Las autoridades avanzan en la investigación para esclarecer los móviles del homicidio y localizar a…
Minutos después del sismo, miles de ciudadanos acudieron a las redes sociales para reportar la…
La rápida reacción de la Policía y el sistema de seguridad del vehículo permitieron la…
Sus rescatistas señalan que el perrito "de orejas grandes" se encuentra en buenas condiciones y…