La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció este jueves, que la orden de confinamiento dictada el pasado ocho de marzo para evitar la propagación del COVID-19 que concluía el 31 de marzo, será extendida hasta el 12 de abril.

Actualmente en Puerto Rico hay 64 casos positivos por el nuevo coronavirus, 13 más que ayer, y dos fallecidos.

Sin embargo, el responsable del grupo de trabajo médico contra el COVID-19, Segundo Rodríguez, advirtió que habrá más casos y agregó que dispone de estimados según los cuales actualmente hay 600 contagiados en la isla, «pero no necesariamente enfermos».

Además el toque de queda que hasta ahora empezaba a las nueve de la noche, se adelanta a las siete de la tarde, y, como antes, concluirá a las cinco de la mañana.

En una conferencia de prensa, la gobernadora también anunció que todo seguirá cerrado, como hasta ahora, a excepción de servicios básicos, farmacias y supermercados.

Éstos, ahora, como novedad, cerrarán los domingos, para que los suministradores y trabajadores de los mismos, puedan descansar.

La mandataria dijo que ésta decisión obedece a una petición del sector.

Por otro lado, insistió en que se ha demostrado que el distanciamiento social se ha convertido en la mejor herramienta contra la propagación del COVID-19 por lo que ha, junto al grupo de trabajo contra la pandemia, tomado las citadas decisiones.

«Que los ciudadanos se queden en casa es el mejor antídoto», recalcó a la vez que destacó que su gobierno ha aplicado estas medidas antes que en otros países, incluido Estados Unidos.

«Las medidas son las adecuadas para prevenir que los ciudadanos estén protegidos», recalcó.

Otra de las medidas adoptadas durante la extensión del toque de queda y orden de cierre será limitar la circulación de coches mientras dure la emergencia guiándose por la matrícula del vehículo.

«Si el último número es par, podrá transitar los lunes, miércoles y viernes. Los números impares, podrán transitar los martes, jueves y sábado», dijo Vázquez.

Los domingos no podrá circular ningún coche.

Por otro lado, dijo que funcionarios como la policía y los bomberos municipales, empleados del negociado de Ciencias Forenses, Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), sistema 911, emergencias médicas y oficiales de custodia, recibirán un bono de 3.500 dólares, los terapistas y técnicos de hospitales públicos recibirán 2.500 dólares y los farmacéuticos del sector público, los tecnólogos médicos y los médicos residentes, recibirán mil dólares.

Además los agentes de rentas internas y alguaciles recibirán un bono de dos mil y los empleados de salud correccional, tendrán 4.000 dólares.

A su vez, estudiantes de educación especial recibirán su terapia de forma remota.

Por último, reveló que Lorenzo González Feliciano, será el nuevo secretario de Salud, un cargo que ya ejerció entre 2009 y 2013, tras la dimisión hoy de Concepción Quiñones de Longo.

Quiñones es la segunda víctima política de la crisis del coronavirus, después de la dimisión al cargo, el pasado día 13, de Rafael Rodríguez, tras la críticas por su supuesta mala gestión de la crisis.

EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio