Los casos de coronavirus en América aumentan con EE.UU. a la cabeza con unos 137.000 y más de 2.400 muertes, no obstante el presidente Donald Trump decidió no realizar una cuarentena en tres estados y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, sigue desafiando a la pandemia y se paseó en Brasilia este domingo.

La jornada de este domingo fue de contrastes pues mientras Bolivia apenas reportaba el primer fallecimiento por cuenta del coronavirus, el estado de Nueva York rozaba ya los 60.000 casos confirmados y el millar de muertos en Estados Unidos.

El mapa mundial que muestra la evolución en tiempo real de la pandemia, elaborado digitalmente por la Universidad de Johns Hopkins, se tiñe cada vez más de rojo, el color con el cual se indica el número de casos confirmados globalmente que ya superan los 716.000 y las muertes son más de 33.500.

En Latinoamérica, Brasil sigue siendo el que mayor número de casos confirmados registra con 4.256 y le siguen Chile (2.139), Ecuador (1.890), Panamá (901), Perú (852), México (848), Argentina (745) y Colombia (702).

EE.UU. SE CONSOLIDA COMO FOCO MUNDIAL

El principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, no descartó que, según las proyecciones, el número de muertos por COVID-19 en el país alcance los 100.000 o incluso más, y que los contagios puedan llegar a millones.

Estados Unidos ha registrado hasta el momento 2.381 fallecimientos por coronavirus, de los que más de una cuarta parte se han producido en el estado de Nueva York.

La noche del sábado, el presidente Donald Trump afirmó que finalmente no será necesaria una cuarentena en Nueva York, Nueva Jersey y partes de Connecticut, después de haber dicho por la mañana que lo estaba sopesando y tras protagonizar una polémica con el gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo.

”Bajo la recomendación del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca, y tras consultas con los gobernadores de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, he pedido a los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) que emitan un fuerte aviso de viaje, que será administrado por los gobernadores, de acuerdo con el Gobierno Federal», tuiteó el mandatario.

BOLSONARO ROMPE LAS REGLAS

El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, se paseó este domingo por las localidades de Ceilandia y Taguatinga, en la región metropolitana de la capital brasileña, y conversó con sus vecinos en contra de las recomendaciones sanitarias de mantener el aislamiento social para contener el coronavirus.

La escapada de Bolsonaro, que no consta en su agenda oficial, se produce un día después de que su ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, reforzarse la necesidad de quedarse en casa, incluso para los jóvenes, y de evitar aglomeraciones para contener la pandemia.

MEDIDAS PARA CONTENER LA PANDEMIA

Paraguay entró en la segunda fase del «aislamiento total» decretado por el Gobierno hasta el 12 de abril, con restricciones a la circulación de personas, salvo para los servicios esenciales.

La medida prorroga la de la semana pasada, que contempla un aislamiento social las 24 horas del día, y completa la cuarentena establecida por el Gobierno, también hasta el 12 de abril, con la suspensión de las clases y de reuniones y eventos masivos.

De otra parte, soldados del Ejército brasileño realizaron una acción en el metro de Brasilia para desinfectar andenes, estaciones y locales de gran circulación de pasajeros a fin de contener la propagación de la pandemia en la capital. Los trabajos se desarrollaron de madrugada, fuera del horario de funcionamiento del metro, para aplicar los productos químicos desinfectantes de forma segura.

MENOS VUELOS Y REGRESO A CASA

Latam informó que reducirá su tráfico internacional a las rutas comprendidas entre las ciudades de Santiago de Chile y la brasileña Sao Paulo, y de estos destinos a tres ciudades en Estados Unidos.

La decisión de la compañía aérea se debe a las «restricciones de viaje por autoridades y menor demanda a raíz de la pandemia de la COVID-19».

Por otro lado, más de 90 menores ecuatorianos tenían previsto llegar este domingo a su país en un vuelo de Iberia procedente de España, informó a Efe una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador.

En total son 94 menores, de los cuales 89 provienen del Reino Unido y cinco de España, que viajan en un vuelo humanitario que aterriza hoy en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito.

Mientras que en EE.UU. uno de los cruceros más grandes del mundo, el Oasis of the Seas, que se encuentra en aguas de Bahamas y tiene programado atracar este lunes en el puerto de Miami, lleva al menos 14 tripulantes contagiados con el COVID-19, según reportó el medio local Miami Herald.

PRIMERA SECUENCIA DEL GENOMA

Investigadores del Instituto Nacional de Salud (INS) colombiano, en alianza con instituciones y universidades de Colombia, EE.UU. y Reino Unido, anunciaron este domingo que obtuvieron «la primera secuencia del genoma de SARS-CoV2 circulante» en ese país suramericano.

«Esto nos permitirá tener un seguimiento estricto del virus, conocer sus mutaciones, detectar casos relacionados y buscar posibilidades futuras de control y manejo de la epidemia en el mundo», dijo el ministro de Salud colombiano, Fernando Ruiz.

Hoy también se conoció que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) donó a Colombia equipos, reactivos y elementos de bioseguridad para fortalecer su capacidad de detección del COVID-19.

Según el Gobierno, con estos materiales el Instituto Nacional de Salud (INS) podrá «continuar aplicando la técnica RT-PCR, la cual logra determinar con un 99 % de efectividad quiénes han adquirido o no el virus».

MARTINICA Y GUADALUPE PREOCUPAN EN EL CARIBE

La isla francesa de Martinica, con un total de 105 positivos y dos muertos, se mantiene a la cabeza de casos de contagio por COVID-19 entre los pequeños territorios del Caribe. La vecina Guadalupe registra a día de hoy 102 contagiados por el COVID-19 y 2 muertos, un aumento de 6 casos en las últimas 24 horas.

Guadalupe y Martinica esperan ahora la llegada de 32 respiradores que Francia anunció que serán enviados a sus territorios en las Antillas Menores, donde además se prevé que las cerca de 80 camas de cuidados intensivos pasen a más de 160.

EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio