El Ministerio de Salud de Ecuador elevó este lunes a 62 la cifra de muertos por coronavirus, pero anunció, por primera vez desde que empezó la crisis por esta enfermedad en el país, el pasado 29 de febrero, que se ha dado el alta hospitalaria a 54 contagiados.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en una rueda de prensa virtual, señaló además que en el país hay 1.966 casos positivos y 3.232 con sospecha de padecer la enfermedad.

Zevallos remarcó como «una muy buena noticia» que se haya reportado que 54 personas han recibido ya el alta hospitalaria.

Precisó que esos pacientes estuvieron aislados en hospitales de las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Portoviejo, Ambato, Guaranda, Machala y Milagro.

Según el último informe, la provincia costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, es la más afectada por la COVID-19 con 1.397 casos, seguido de Pichincha (cuya capital es Quito) con 191 pacientes, Los Ríos con 60, Azuay con 57 y Manabí con 50.

Del total de contagiados, un 54 por ciento (1.064) son pacientes hombres y la mayoría de enfermos corresponden al grupo etario comprendido entre los 20 y 49 años de edad.

En Ecuador rige un Estado de excepción y de aislamiento domiciliario masivo y obligatorio, como estrategia para frenar la expansión del contagio.

Además, se ha aplicado un toque de queda de quince horas diarias que va desde las dos de la tarde hasta las cinco de la mañana y rige también una restricción a la circulación de vehículos, con base en los últimos números de las matrículas de registro.

La ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, anunció este lunes que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) ha decidido llevar hasta el 5 de abril la suspensión de la jornada laboral, que inicialmente estaba fijada hasta mañana, 31 de marzo.

Esa suspensión seguirá «manteniendo las actividades básicas funcionando», comentó Romo al recordar que el próximo domingo se cumplirán «tres semanas de las medidas más restrictivas», que incluyen el toque de queda de quince horas en todo el país.

El pasado 11 de marzo el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, decretó la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional para intentar frenar la expansión del coronavirus.

EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio