Dubái, 30 nov (EFE).- El Gobierno de Dubái autorizará de forma automática a cualquier fábrica, centro de datos o compañía agrotecnológica a instalar plantas solares para autoconsumo a partir del 1 de enero de 2024, una medida que busca agilizar el despliegue renovable en el emirato y abaratar la factura energética de las empresas.

Entre las principales trabas para el despliegue de instalaciones de energía renovable en países de todo el mundo, destaca el dilatado proceso de licencias y permisos exigidos que deben afrontar.

Con la iniciativa que pondrá en marcha en Dubái, la industria manufacturera recibirá los permisos para construir instalaciones solares que se correspondan con su carga total conectada de manera automática, lo que les permitirá satisfacer su propia demanda, reduciendo los costes de energía en los que normalmente incurrirían, y lograr una combinación energética más limpia.

Además, las compañías que apuesten por estas instalaciones tendrán prioridad para adquirir los certificados internacionales de energías renovables (i-REC), con lo que aumentará su potencial para alcanzar objetivos netos cero y de sostenibilidad, han explicado fuentes del Departamento de Economía de Dubái, que han añadido que esta iniciativa puede ejercer un efecto arrastre sobre países del entorno, como Arabia Saudí o Qatar.

El anuncio de esta iniciativa "verde", que estará liderada por la Autoridad de Electricidad y Agua de Dubai PJSC (DEWA) coincide con la inauguración este jueves de la Cumbre del Clima, COP28, que se desarrollará en Dubái hasta el 12 de diciembre.

Teniendo en cuenta los menores costes energéticos y la mayor cuota de energía verde que permitirá esta iniciativa, desde el Gobierno de Dubái confían en que contribuirá a aumentar las inversiones de los agentes locales e internacionales, además de animar y atraer a los fabricantes y al ecosistema logístico y comercial derivado para fomentar un crecimiento "estable, seguro y sostenible".

A nivel macroeconómico, impulsará los objetivos de la Agenda Económica de Dubai 2033, D33, lanzada por el emir de Dubái Mohammed bin Rashid Al Maktoum con el objetivo de situar al emirato entre las tres principales economías urbanas del mundo.

Una prioridad clave de la Agenda D33 es defender la fabricación ecológica como parte de los esfuerzos en curso para apoyar el crecimiento del sector de las energías limpias del emirato, según la misma fuente.

Por: EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio