El ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet, se convirtió en el segundo alto cargo del Gobierno de Sebastián Piñera con coronavirus tras el positivo del titular de Obras Públicas, Alfredo Moreno, mientras que el subsecretario de Redes Asistencias, Arturo Zúñiga, que mantiene reuniones diarias con el presidente, entró este martes en cuarentena preventiva.

«Inicio aislamiento preventivo por contacto estrecho con persona confirmada con COVID-19. Estaré en teletrabajo», indicó Zúñiga en su cuenta de Twitter.

Zúñiga participa a diario en las reuniones de seguimiento de la pandemia de coronavirus en el país junto a Piñera, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y la subsecretaria de Salud, Paula Daza, entre otras autoridades.

Varios ministros han estado en confinamiento preventivo estos días luego de estar en contacto con cuatro senadores que la semana pasada dieron positivo por coronavirus.

Así lo hicieron el titular de Hacienda, Ignacio Briones; el de Interior, Gonzalo Blumel; el de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward; y el de Desarrollo Social, Sebatián Sichel.

DOS MINISTROS CON CORONAVIRUS

Hasta el momento, dos ministros han dado positivo. El primero fue el de Obras Públicas, quien lo anunció en la mañana de este lunes.

«He sido notificado que el examen de COVID-19 que me realicé hace unos días dio positivo, afortunadamente no he tenido síntomas hasta ahora. Tal como indica la autoridad sanitaria continuaré con la cuarentena que comencé cuando me realicé el examen», escribió Moreno en su cuenta de Twitter.

El secretario de Estado informó el pasado viernes que un miembro de su equipo se contagió y que él decidió realizarse el examen PCR y aislarse de forma preventiva.

Y en la noche del lunes se confirmó el caso del ministro de Estado de Energía.

«Di positivo por COVID-19. Como indica la autoridad sanitaria estaré en cuarentena para no contagiar a los demás. Gracias a todos por sus mensajes y su preocupación», escribió Jobet en Twitter.

UNA DIPUTADA Y CUATRO SENADORES CON CORONAVIRUS

El coronavirus está golpeando con fuerza al Congreso Nacional de Chile y hasta el momento se han contagiado una diputada y cuatro senadores.

La diputada Marcela Sabat, de Renovación Nacional, quien estuvo en contacto el pasado 15 de mayo con el senador de su mismo partido Manuel José Ossandón, uno de los que dio positivo.

«A pesar de haber mantenido la distancia porque no estuve a menos de tres metros, no estaba usando mascarilla y probablemente eso ayudó al contagio», dijo Sabat en un vídeo que publicó en su cuenta de Twitter, donde hace un llamado al «estricto autocuidado», el uso de mascarilla y a quedarse en casa.

Otro de los senadores contagiados, el socialista Rabindranath Quinteros, generó una gran polémica ya que antes de que le dieran los resultados el pasado viernes y sabiendo que era sospechoso de tener el coronavirus SARS-CoV-2 viajó en avión a su domicilio en Puerto Montt, a más de 1.000 kilómetros al sur de Santiago.

También han dado positivo los senadores Jorge Pizarro, del opositor Democracia Cristiana (DC), y el oficialista José García Ruminot.

El positivo de estos legisladores provocó que otros 20 de ellos iniciara una cuarentena preventiva el pasado fin de semana.

El subsecretario de Pesca, Román Zelaya, así como algunas otras autoridades regionales también han dado positivo.

El Ministerio de Salud de Chile informó este martes de que de que en las últimas 24 horas se contabilizaron 3.964 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 en el país y 45 nuevos decesos por esta problemática, lo que eleva el número total de contagios a 77.961 y el de decesos a 806.

Se trata del tercer país de Latinoamérica con más infecciones, por detrás de Brasil y Perú.

El país austral se encuentra bajo estado de excepción, con toque de queda nocturno, con colegios, universidades y fronteras cerradas, así como la mayoría de los comercios que no sean de primera necesidad, y con cerca de 7 millones de personas confinadas en la capital.

EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio