Un hombre de 52 años se convirtió en la primera víctima local del coronavirus en Cuba, donde ya suman tres los fallecidos, se han confirmado 119 casos – 39 más que el día anterior- y unas 2.000 personas están aisladas en hospitales, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública cubano (Minsap).

El paciente, diabético, hipertenso y con una neumopatía crónica, había regresado desde España y su evolución fue «accidentada» hasta que en la madrugada de este sábado tuvo un «brusco cuadro de distress respiratorio» que no superó, especifica el comunicado.

Las primeras muertes por COVID-19 en el país caribeño fueron un turista italiano de 61 años y un ciudadano ruso de 45.

De los 111 enfermos que permanecen ingresados en instalaciones sanitarias hay un cubano de 63 años en estado crítico y dos graves: un francés de 72 años y una cubana de 53.

El resto tienen pronóstico estable, informó en conferencia de prensa el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán.

De los 119 casos contabilizados a día de hoy en la isla -entre los que figura uno de trasmisión múltiple local- 94 son cubanos y 25 extranjeros.

Este total incluye a los tres fallecidos, un estadounidense que fue evacuado a su país y cuatro personas dadas de alta, entre ellas dos mujeres italianas que estuvieron entre los tres primeros casos de coronavirus diagnosticados en Cuba.

39 NUEVOS CASOS

Los 39 nuevos casos de COVID-19 reportados son cubanos, de ellos 25 que habían viajado al exterior, en su mayoría a Estados Unidos, España, México, Canadá y Panamá.

El resto son contactos de otros pacientes detectados anteriormente o mantuvieron relación con extranjeros que no fueron identificados como positivos durante su estancia en el país.

Las edades de los enfermos oscilan entre los 6 y los 77 años.

Este es el mayor número de nuevos casos confirmados hasta el momento. Esto se debe a que la isla aumentó la cantidad de pruebas diarias para detectar el virus, explicó el director de Epidemiología del Minsap.

Según datos oficiales, Cuba ha realizado hasta el momento 1.368 pruebas para detectar la COVID-19, de las que 329 se efectuaron ayer jueves, más de doble de las realizadas el día anterior (146).

En aislamiento en instalaciones sanitarias permanecen unas 2.000 personas, de las que 730 son sospechosas de portar la enfermedad. Otras 31.347 (2.869 menos que ayer) permanecen aisladas de forma preventiva en sus hogares por presentar síntomas respiratorios o ser contactos de casos sospechosos.

NUEVAS MEDIDAS Y RACIONAMIENTO

Aunque hasta ahora no ha decretado el confinamiento obligatorio, el Gobierno cubano ha establecido medidas que incluyen el cierre de escuelas, centros nocturnos y la suspensión del transporte interprovincial. También prohibió temporalmente la entrada a extranjeros no residentes y limitó la salida a los cubanos.

La Habana ha implantado nuevas disposiciones como el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público y el racionamiento de alimentos y productos de aseo para evitar aglomeraciones frente a los comercios y frenar un posible brote masivo de la enfermedad.

Si bien en la capital los autobuses circulan con menos pasajeros de lo habitual y las calles están más vacías, todavía cientos de personas hacen largas filas frente a las tiendas para comprar artículos de primera necesidad y alimentos como el pollo, el queso y el detergente, escasos debido al crónico desabastecimiento de la isla.

EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio