COMIENZA EL FESTITANGO DE MEDELLÍN CON EL FERVOR DE LA CUMPARSITA

El XI Festival Internacional de Tango (Festitango) inició hoy en Medellín con el fervor de La Cumparsita en su centenario y el cantor argentino Nahuel Pennisi, que conquistó a los asistentes en la inauguración con la sencillez de su interpretación.

En la Plaza Gardel, ubicada junto al aeropuerto Olaya Herrera, donde murió hace 82 años el «Zorzal Criollo», cerca de 6.000 personas presenciaron la apertura de esta edición del festival que combinó canto, baile y melancolía, para emprender un viaje por un género que se reinventa cada año en Medellín.

«Es un honor estar en esta ciudad que se ha convertido en una capital internacional en tango, en parte por este festival. Tango, Medellín y el Olaya con los restos de Gardel para compartir esta música y un gran fervor», expresó el embajador de Argentina en Colombia, Marcelo Stubrin, en un corto discurso de apertura.

El espectáculo inició «Al compás de La Cumparsita», como lo dicta el eslogan del Festitango, en la interpretación de la Orquesta de Tango de la Red de Escuelas, que posteriormente le dieron otra dimensión
a este tango icónico para rendirle homenaje en compañía de la Orquesta Filarmónica de Medellín con «una versión original» de esta canción creada por el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, según explicó el director del evento, Julio César Sierra.

El estreno de siete tangos colombianos, para mostrar la evolución del talento local, llenó de emotividad el escenario al unir fronteras con canciones como «Lejos de ti», «A Medellín le duele el tango» y «Esto no puede ser un tango» que hicieron sentir que el legado de abuelos y padres continúa vivo en el lugar donde murió Gardel.

Con el magnetismo de Nahuel Pennisi y el especial sonido de su guitarra, que reposa por completo en sus piernas mientras descubre acordes, avanzó la noche. Su voz lució plena cuando regaló de entrada
«Afiche», un tango emblemático que hizo propio para robar aplausos en una plaza que también recibió bien la interpretación del «Ojalá» que inmortalizó Silvio Rodríguez

«Es una emoción impresionante estar en este escenario. Que el espíritu de Gardel me acompañe y los acompañe a todos. Estoy feliz de que Gardel sea una figura emblemática para ustedes, como argentino eso me emociona», expresó tras iniciar su presentación.

El artista invidente, nominado en 2016 al Grammy Latino en mejor álbum folclórico por «Primavera», mostró primero el «folclor latinoamericano que nos une en un mismo sentimiento» cantando «Alfonsina y el mar», para unirse después con la Orquesta Filarmónica de Medellín con la idea de encarar el desafío que le representó abrir el Festitango.

«Estoy dando mis primeros pasos cantando tango. Estar en este festival es un paso muy grande», expresó Pennisi para luego emprender un recorrido por temas como «Nada», «Tinta Roja», «Fuimos» y «Los
Mareados» que pusieron un punto muy alto para el cierre, a cargo de sus compatriotas Guillermo Fernández y Cristian Zarate.

Luego del inició de un festival itinerante, con puntos importantes como el Teatro Metropolitano, el Teatro Pablo Tobón Uribe y la Plaza Gardel, viene una «programación es imperdible que trae a 48 artistas internacionales», reseñó el director del evento que se extenderá hasta el domingo.

En el nutrido cartel, que incluye a más de 180 artistas locales, también lo eleva la participación de artistas como Víctor Lavallén, Pablo Estigarribia, Horacio Cabarcos, Lucila Juárez e Inés Cuello, entre otros.

El Festitango también empezó con las presentaciones de las categorías infantiles del Campeonato Mundial de Baile de Tango, que tiene en competencia a más de 350 bailarines, mientras que el concurso de canto cuenta con 43 participantes, aficionados y expertos.

Asimismo, la embajada de Uruguay cedió material importante a la organización para la exhibición en el Aeropuerto Olaya Herrera del archivo fotográfico de La Cumparsita. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio