carné de vacunación
Foto ilustrativa.

Bogotá, 13 ene (EFE).- Una circular del Ministerio de Trabajo de Colombia que exige la vacunación contra la covid-19 de trabajadores de lugares de asistencia masiva o que atiendan público ha reabierto el debate sobre la obligatoriedad de la inmunización en momentos en que los contagios van en aumento por la variante ómicron.

La medida para trabajadores de empresas públicas o privadas se hará efectiva en bares, restaurantes, cines, discotecas, conciertos, casinos y actividades de ocio, entre otros, así como en escenarios deportivos, parques temáticos, museos, bancos y el comercio en general, según informó el Ministerio de Trabajo en un comunicado.

«Se precisa que los trabajadores deberán hacer el esquema de vacunación completo y presentar ante su empleador el carnet de vacunación que así lo acredite», recoge la circular 003 del 12 de enero.

Además, el empleador deberá «desplegar acciones, mecanismos y establecer protocolos de bioseguridad para la protección de la vida y salud de sus trabajadores, así como las medidas de higiene y seguridad en el trabajo» con el fin de desarrollar las actividades laborales «en condiciones seguras».

Desde el Gobierno colombiano justifican la exigencia asegurando que se trata de responsabilidad social, cumpliendo con «la obligatoriedad de adoptar las medidas pertinentes para garantizar la vida y la salud», así como para evitar la propagación del coronavirus.

Pese a que hay personas que han expresado críticas y dudas sobre el impacto legal y laboral de la medida, gremios como el del comercio, que ha sido de los más afectados por cuarentenas y aislamientos, expresaron su apoyo, al considerar que la vacunación es la mejor manera de contener la pandemia.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, considera la iniciativa una cuestión de «equidad», ya que si al público se le pide desde finales del año pasado el carnet de vacunación para entrar a determinados lugares, los trabajadores de esos espacios también debe estar inmunizados.

También la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Empresas (Acopi) celebró la decisión y su presidenta, Rosmery Quintero, dijo que el Gobierno debe considerar la obligatoriedad de la vacuna «porque cualquier cepa va a incidir en mayor o menor proporción dependiendo de si se tienen las vacunas respectivas».

PANDEMIA EN AUMENTO

Según el balance divulgado este jueves por el Ministerio de Salud, hasta el pasado martes habían sido aplicadas en el país 66,9 millones de dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Sinovac y de la monodosis de Janssen.

En total, 29,4 millones de personas, equivalentes al 58,8 % de la población del país, tienen la pauta completa y se han aplicado además cuatro millones de dosis de refuerzo.

Los contagios de covid-19 van en aumento en Colombia desde la última semana de diciembre por la llegada de la variante ómicron y este miércoles fueron contabilizadas 69 muertes y 29.857 nuevos contagios.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, el país acumula 130.529 defunciones por coronavirus y 5,4 millones de casos positivos.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio