China ya es la segunda economía del mundo, superando a Japón.

Japón perdió su lugar como segunda economía del mundo ante China en el segundo trimestre del año debido a que la recesión mundial le restó ímpetu en el crecimiento y le entorpeció una precaria recuperación, de acuerdo con cifras oficiales divulgadas el lunes.

Foto adnmundo.com

El producto interno bruto de Japón creció a una tasa anual de apenas 0,4%, muy por debajo de las expectativas de 2,3% mencionadas en una encuesta de la agencia de noticias Kyodo.

Las cifras ponen de manifiesto el surgimiento de China como una potencia económica que está cambiando todo, desde el equilibrio global en el poderío militar y económico hasta el diseño de automóviles. China es ya el número uno del mundo en exportaciones, compra de vehículos y productor de acero, al tiempo que su influencia mundial crece.

China ha sido una fuerza primordial para sacar al mundo de la recesión, al darle un muy necesario impulso a Estados Unidos, Japón y Europa. Pero las últimas cifras de Tokio sugieren que la demanda china podría no ser suficiente para Japón ni para otros gigantes económicos.

”Japón es el canario de una mina, porque depende muchísimo de la demanda en Asia y China, y esta demanda se está enfriando bastante”, dijo Martin Schulz, economista de Fujitsu Research Institute. ”Es una señal de alerta para todas las grandes economías de que enfocarse sólo en la demanda en el extranjero no será suficiente”.

El PIB nominal de Japón, el cual no se ajusta por variaciones de precio y temporada, alcanzó el valor de un billón 286.000 millones de dólares en el trimestre de abril a junio, por debajo de un billón 335.000 millones de China. Las cifras fueron convertidas a dólares con un tipo de cambio promedio para el trimestre.

China ha rebasado a Japón en anteriores cifras trimestrales del PIB pero al hacerlo ahora en el segundo trimestre podría significar un período en que la ventaja sea insuperable.

La economía de China será posiblemente más grande que la de Japón a finales del 2010 debido a la gran diferencia en sus tasas de crecimiento. China se expande casi 10% cada año, mientras se prevé que Japón crezca 3% este año.

No obstante, los japoneses se mantienen como uno de los pueblos más ricos del mundo, con un ingreso per cápita de 37.800 dólares el año pasado, mientras que en China fue de sólo 3.600. Los estadounidenses siguen teniendo la economía más grande y un ingreso per cápita de 42.240 dólares.
”Debemos preocuparnos por el PIB per cápita”, dijo Kyohei Morita, economista en jefe de Barclays Capital en Tokio. El hecho de que China supere a Japón ”sólo es simbólico”, dijo.

El panorama para el tercer trimestre es incierto. El consumo privado parece sólido hasta el momento, ayudado en parte por un inusual clima cálido, dijo Masamichi Adachi, economista de JP Morgan Securities Japan. Pero la aletargada economía global debilita las exportaciones y la producción.

Además, el yen _que se encuentra en su nivel más alto ante el dólar en los últimos 15 años_ representa también un importante riesgo para la economía de Japón que es depende en gran parte de las exportaciones. La apreciación del yen reduce el valor de las utilidades repatriadas de compañías como Toyota y Sony, y encarece sus productos en el extranjero.

Vía ElUniversal.mx

2010-08-16

Publicado por:
Minuto30.com

A «barbas» lo mataron en la 203 de un hotel de Medellín: al parecer tenía «problemas» con el Tren de Aragua

El crimen del venezolano "barbas" habría sido cuidadosamente orquestado y las mujeres habrían tenido importancia…

Samy, una cachorrita de 9 meses, se extravió en Santa Elena: su familia la busca

Si usted la ha visto deambulando por la vía principal o ha sido resguardada por…

¡Urgente! Se busca hogar de paso YA para gatico que está siendo atacado en la calle

"Necesitamos sacarlo urgente de allí antes de que sea muy tarde", es el clamor de…

¡Vivienda social en expansión! Isvimed proyecta construir 1.383 nuevas casas en Medellín

La entidad cerró 2025 con 588 viviendas entregadas y amplió el acceso a subsidios para…

¡Susto en la vía a Ituango! Bus con contratistas de EPM se vuelca tras presunta falla de frenos

Varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un centro médico en Yarumal.