Las autoridades de Argentinas se concentraron este lunes en atender las diversas contingencias suscitadas por el aislamiento obligatorio para toda la población, una medida que decidió extender para prevenir un aumento exponencial en los casos de coronavirus.

El aislamiento para los cerca de 44,9 millones de argentinos que rige desde el 20 de marzo y que el Gobierno decidió el domingo extender hasta el final de Semana Santa ha generado algunos problemas, como las dificultades para obtener dinero en efectivo, en momentos en que los bancos están cerrados, o la situación alimentaria de los sectores más vulnerables, en particular en la periferia pobre de Buenos Aires.

Con respecto a la actividad bancaria, y luego de que se registraran hoy fuertes aglomeraciones en las calles para tratar de acceder a cajeros automáticos, las autoridades buscan acordar con las entidades financieras y el sindicato del sector una apertura parcial de las sucursales para facilitar el cobro de salarios, jubilaciones y ayudas sociales.

En tanto, persisten fuertes controles en los accesos a Buenos Aires y otras ciudades, con el tránsito de vehículos permitido solo para un puñado de actividades.

MÁS CAMAS

Las autoridades también trabajan para sumar camas al sistema sanitario para prepararse ante un aumento de los casos.

Por ejemplo, la Fuerza Aérea argentina trabaja en la instalación de un hospital reubicable en el barrio capitalino de Pompeya, con 24 camas y dos unidades de cuidados intensivos.

La secretaria de Acceso a la Salud de Argentina, Carla Vizzotti, informó en rueda de prensa que de las 8.560 camas de terapia intensiva para adultos que hay en el sistema sanitario público y privado de Argentina, son 53 las que de momento están ocupadas por pacientes con coronavirus.

De acuerdo con el último reporte oficial, los casos confirmados de COVID-19 en Argentina ascienden a 820, de los cuales 21 fallecieron y otros 228 ya recibieron el alta médica.

ASISTENCIA A COMEDORES

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, informó este lunes que ha aumentado la cantidad de personas que asisten a comedores y centros comunitarios para acceder a alimentos, en un contexto en el que más de un tercio de la población es pobre.

«El esquema de asistencia alimentaria alcanzaba a un universo de 8 millones de personas antes del coronavirus y hoy ha aumentado: lo que vemos ahora es que en los comedores hay gente que antes no estaba y hay gente que iba con menor frecuencia y que ahora va al comedor más seguido», expresó.

COORDINACIÓN REGIONAL Y EN EL G20

El Gobierno de Argentina reiteró este lunes ante el G20, el grupo de las veinte mayores economías desarrolladas y en desarrollo del mundo, su propuesta para diseñar y acordar un Pacto Global de Solidaridad Integral ante la pandemia e insistió en la necesidad de crear un Fondo Global de Emergencia Humanitaria para enfrentar el COVID-19.

Por otra parte, el presidente argentino, Alberto Fernández, solicitó a su colega mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que convoque a una reunión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para analizar la «compleja» situación regional en el marco de la pandemia.

Fernández dijo que conversó con López Obrador sobre la actitud ante el COVID-19 del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien, a su juicio, «no entiende la gravedad del problema».

Por otra parte, Fernández y López Obrador acordaron que el regreso este lunes de 300 argentinos varados en México y que son transportados por dos aviones de la Fuerza Aérea mexicana.

EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio