Yesica y Catalina, las muñecas danzantes que acompañan a migrantes en el sur de México

Tapachula (México), 6 ago (EFE).- Yesica y Catalina son dos muñecas danzantes que han acompañado a un grupo de venezolanos en su travesía por Suramérica y Centroamérica, y en la frontera de México con Guatemala, donde quienes las manejan usan su baile para sobrevivir en la ruta migratoria.

Para realizar esta danza, usan alrededor de unos ocho palos de manera y tubos de plástico que se amarran a los pies de Yendri Pérez y las dos muñecas que llevan alegría a sus compatriotas.

Este migrante suramericano, de unos 30 años, era camillero en Venezuela, pero migró a Colombia y fue en ese país que empezó con esta actividad danzarina para subsistir y avanzar en su tránsito a los Estados Unidos.

“Nosotros venimos en una lucha porque queremos un mejor futuro y esto es lo que hacemos para seguir adelante y le da a uno motivación”, indica a EFE.

El migrante recorrió al menos ocho países desde Venezuela a México con sus muñecas danzarinas que lo han acompañado en toda su travesía y llevan mensajes de fortaleza y esperanza a los migrantes que, como él, cruzan los países para llegar a Estados Unidos.

Wilson Farías González, otro compatriota venezolano, lleva una bocina para acompañar a las muñecas y ganarse un dinero para comprar sus alimentos y seguir su tránsito.

“Lo hacemos para que la gente se sienta orgullosa y sacarle ese rumor que lleva, la alegría y sonrisa que se siente. Yo trabajo en pintura y con el presidente (Nicolás Maduro) todo se fue a nada, nos tocó salir del país”, relata.

Estos migrantes y sus muñecas llevan un mes en su travesía desde Colombia hasta la frontera de México con Guatemala, donde ahora llevan su espectáculo a cientos de migrantes que están varados en Suchiate, además de algunos comercios y espacios públicos para ganar algo de dinero.

Al ver el espectáculo, la empresaria de Suchiate Dilma Barrios Escobar pide resolver la situación migratoria en los límites de México con Centroamérica, donde miles están en espera de una solución en sus trámites.

“Aquí el Instituto Nacional de Migración (INM) tiene que hacer su fuerza de trabajo para agilizar los trámites de los migrantes, yo sé que la Secretaría de Gobernación (Segob) puede hacer muchos vínculos, se está trabajando, pero se requiere mayor agilidad", indica la mujer.

Por: EFE

2023-08-06

Publicado por:
Minuto30.com

¡La calle 19 respira! Recuperan 750 m² de espacio público en Los Mártires tras operativo contra cambuches y desorden

El operativo integral incluyó atención social a habitantes de calle, promoviendo calles más seguras y…

¡Espacios públicos renovados! Medellín realizó 176 intervenciones de limpieza y ferias comunitarias en sus corregimientos

Los corregimientos se beneficiaron con mantenimiento de zonas verdes, señalización y recolección de residuos.

¡Cifra histórica en Bogotá! El hurto de vehículos cae a su nivel más bajo en los últimos 8 años

A pesar de la baja histórica, los ciudadanos deben mantenerse alerta ante las tácticas de…

Interceptan camión con 3.500 kilos de marihuana en la ruta Cali–Andalucía; hay un capturado

La acción policial impactó directamente la logística de estructuras criminales que operan en la región.

El concejal Santiago Perdomo regaló una Navidad que abrazó a los niños y las familias de Medellín

La iniciativa llevó alegría, mensajes de cuidado y espacios de encuentro a comunidades de distintos…