Volcán Puracé en alerta naranja: sismos, ceniza y riesgo de erupción en el Cauca

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) declaró en la mañana de este 29 de noviembre la alerta naranja en el volcán Puracé, ubicado en el departamento del Cauca, tras registrar cambios significativos en los parámetros monitoreados durante los últimos días.

La decisión llega después de un incremento marcado en la sismicidad asociada al movimiento de fluidos internos, un aumento en la emisión de gases y la presencia de columnas de ceniza que han superado los 1.000 metros de altura.

Según el SGC, estos comportamientos confirman una variación anómala en la actividad del sistema volcánico, lo que justifica el paso de alerta amarilla a alerta naranja, nivel que indica posibles escenarios eruptivos en el corto o mediano plazo.

La entidad recordó que, durante este estado, el volcán puede mostrar subidas y bajadas temporales en su actividad, sin que ello signifique un retorno a la estabilidad.

Las autoridades advirtieron que las recientes emisiones de ceniza han afectado veredas como Cristales, Anambío, Alto Michabala y Chapío, además de la cabecera municipal de Coconuco. Aunque los pulsos eruptivos no han sido de gran magnitud, sí evidencian una mayor presión interna del sistema.

Lea también: ¡A la cancha y a la pista! Atletismo y Futsal colombiano listos para su debut en los Juegos Bolivarianos

El SGC insistió en que no es seguro acercarse al cráter debido al riesgo por gases volcánicos y material particulado. La entidad también explicó que para regresar a alerta amarilla se requiere un periodo prolongado de evaluación continua que confirme una tendencia estable.

El Puracé, parte de la cadena volcánica de Los Coconucos, es uno de los volcanes más monitoreados del país, gracias a una red de más de 60 sensores que registran sismicidad, deformación, temperatura y emisiones. Su historial eruptivo y la intensa actividad fumarólica lo convierten en un punto crítico para el departamento.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) recomendó a las comunidades cercanas activar sus planes de evacuación preventiva, mantenerse informadas por canales oficiales, proteger fuentes de agua y usar tapabocas para evitar afectaciones por ceniza.

Más noticias de Colombia

Melissa Noreña
Publicado por:
Melissa Noreña

Esta es Juliana Gutiérrez, cabeza de lista a Senado por Creemos

Juliana es administradora de empresas y magíster en administración de riesgos, ha estado vinculada al…

2-1: Atlético Nacional mandó a ‘mimir’ al DIM y Aguerre a Matheus

Atlético Nacional sentenció el destino del DIM tras vencerlo 2-1. Al final Aguerre agredió a…

Aguerre empezó «el peo» y le fue peor a Nacional y en videos quedó

El saldo del desorden fue de tres expulsados: uno del DIM y dos de Nacional

¡Por la última oportunidad! Titulares del DIM para visitar a Atlético Nacional

Sin más oportunidades, el DIM enfrentará a Atlético Nacional, con estos titulares elegidos por Alejandro…

¡Por el todo! Titulares de Atlético Nacional para recibir al DIM

Usando a sus mejores hombres, Diego Arias anunció los titulares de Atlético Nacional para enfrentar…

Consejo de Estado aprieta a la Presidencia por el ‘tarimazo’: caso que podría tumbar a la senadora Isabel Zuleta

El Consejo de Estado volvió a exigir a la Presidencia los documentos del ‘tarimazo’.