Volcán Nevado del Ruiz: continúa mostrando variaciones

En el último boletín del Servicio Geológico Colombiano anunciaron que la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa mostrando variaciones, observándose durante las últimas 24 horas una disminución en la sismicidad y en la actividad superficial relacionada.

Además, detallaron que la actividad sísmica asociada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos estuvo principalmente caracterizada por la persistencia de señales continuas de baja energía, asociadas a la salida de gases y vapor de agua a la atmósfera.

Con relación a la sismicidad asociada al fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico, el instituto informó que fue notable la disminución en el número de sismos y en la energía sísmica, en comparación con el registro del 20 junio.

Se pudo conocer que los sismos se localizaron predominantemente en el cráter Arenas y en el sector oriental, hasta una distancia máxima de 5 km desde el cráter. Los sismos fueron de baja energía con profundidades que oscilaron entre 1 y 5 km.

En cuanto a la actividad superficial en el volcán, la columna de gases, vapor y/o ceniza alcanzó una altura máxima en la vertical de 600 m y en dispersión de 700 m, ambos valores medidos desde la cima del volcán.

El volcán no ha retornado a sus niveles normales de actividad

Si bien en las últimas semanas la actividad del volcán Nevado del Ruiz había empezado a mostrar signos de disminución, en los últimos seis días ha tenido un aumento respecto a las semanas anteriores y, por ende, sigue siendo inestable, por lo que todavía podría hacer una erupción importante en días o semanas.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) le pide a la comunidad conservar la calma, seguir todas las instrucciones. Además, estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano

Más noticias de Colombia

Publicado por:
Minuto30

Bus de América atacado a piedra por hinchas del Cali, tras el clásico: Asistente técnico resultó herido

El condenable ataque opacó el resultado deportivo de un clásico que era vital para las…

¡Cayó el terror de los relojes de lujo! Capturan en Medellín a alias ‘Duber’ con tres armas de fuego

El operativo se adelantó tras varias semanas de seguimiento a denuncias por hurtos violentos en…

¡Cayó alias ‘Buche’! Capturan en Rionegro a una de las más buscadas del Oriente antioqueño

El operativo se desarrolló en el barrio San Antonio como parte de acciones contra el…