El Servicio Geológico Colombiano (SGC) anunció que en las las últimas 24 horas, ha sido notable el aumento en la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos que viene registrándose desde el 15 de junio.
Este tipo de incremento no se observaba desde la segunda semana de mayo, sin embargo, la energía sísmica de las señales sísmicas hasta el momento ha sido menor.
Una de estas emisiones, registrada anoche (16 de junio) a las 11:04 p.m., estuvo asociada a una pequeña incandescencia en el cráter Arenas, generada por el calor del material emitido a altas temperaturas. También, a partir de las 08:27 a.m. de hoy, sábado 17 de junio, fue posible confirmar la emisión continua de ceniza que viene registrándose probablemente desde ayer en horas de la mañana.
El instituto detalló que desde las 9:00 a.m. de ayer y hasta la mañana de este sábado, la actividad de este volcán continúa mostrando, en términos generales, niveles bajos. Las variaciones en la mayoría de los parámetros monitoreados siguen siendo menores, aunque se ha observado un leve incremento respecto a días anteriores.
En cuanto al monitoreo de la actividad superficial, la columna de gases, vapor y/o ceniza presentó una altura máxima de alrededor de 800 m medidos desde la cima del volcán.
Es importante recordar que esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad. Tenga en cuenta que a pesar de la disminución en su actividad, todavía podría hacer una erupción importante en días o semanas, aseguró el SGC.
El crimen del venezolano "barbas" habría sido cuidadosamente orquestado y las mujeres habrían tenido importancia…
El amor por una mascota no conoce de tiempos ni olvidos: sasha se perdió hace…
Si usted la ha visto deambulando por la vía principal o ha sido resguardada por…
"Necesitamos sacarlo urgente de allí antes de que sea muy tarde", es el clamor de…
La entidad cerró 2025 con 588 viviendas entregadas y amplió el acceso a subsidios para…
Varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un centro médico en Yarumal.