Video. ¡Ojo! A esto se atiene si infringe el Pico y Placa en Medellín

Este martes 25 de julio continúa la rotación del Pico y Placa, impuesta para el segundo semestre del 2023, en Medellín. Por lo que, desde el inicio del día, la Secretaría de Movilidad se encuentra en distintos puntos de la ciudad realizando los respectivos controles para verificar que no se incumpla la medida.

Con estos controles, se logró la imposición de 154 comparendos por incumplimiento de la restricción, entre los cuales 123 fueron a motos y otros 31 a carros.

“Durante esta semana, las personas que fueron sancionadas deberán realizar un curso de seguridad vial. Es importante tener presente que las personas que no realicen el curso tendrán una sanción económica. A partir de hoy realizaremos operativos permanentes en toda la ciudad para controlar la medida del Pico y Placa y la sanción que se le realice al ciudadano tendrá un costo de medio salario mínimo y la inmovilización del vehículo”, así lo dijo el subsecretario de Seguridad Vial y Control, Arles Giovanny Arias Jiménez.

Cabe resaltar, que quienes recibieron sanciones de tipo pedagógica, ya no tienen que trasladarse a las taquillas de la Secretaría de Movilidad, pues ahora se activó el sitio https://escuelavirtual.medellin.gov.co/el para realizar virtual el curso de seguridad vial.

Es importante tener en cuenta que el Pico y Placa también incluye camperos, motocarros y cuatrimotos, a los cuales les aplica el último dígito de la placa. Mientras que para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos funciona el primer número de la placa. La medida rige en el horario habitual de 5:00 a. m. a 8:00 p. m.

Durante la primera semana de rotación, del 17 al 24 de julio, gracias al Centro Integrado de Tráfico y Transporte (CITRA) de la Secretaría de Movilidad se identificó que los lugares donde más se incumple la medida son en la calle 33 con carrera 64 B (sector bar Caverna de Baco), la carrera 52 con calle 6 Sur (Avenida Guayabal) y la carrera 48 con la calle 12 sur (Aguacatala).

Sigue al canal de WhatsApp de Medellín Ciudad

Durante este segundo semestre, ya hay una diferencia de más de 1.400.000 menos y una reducción de más de 1.100.000 motos menos, pues ya no hay vías exentas de la medida.

Por esto, la Secretaría de Movilidad invita a los ciudadanos a seguir cumpliendo con la medida, pues es fundamental para la protección ambiental de la ciudad, el cual se articula en el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire en el Valle de Aburrá (PIGECA 2017 – 2030).

Esta nueva rotación se extenderá hasta el 2 de febrero de 2024, pues se espera un gran números de personas entre diciembre y enero.

Más noticias de Medellín

Publicado por:
Minuto30.com

Navidad mueve a Medellín: más de 150 mil viajeros pasarán por las terminales

Navidad con maletas en Medellín. Más de 159.000 viajeros pasarán por las terminales Norte y…

Liberaron a los 18 soldados retenidos por más de 36 horas en resguardo indígena del Chocó

Tras más de 36 horas de retención, 18 soldados del Ejército fueron liberados en Carmen…

El DIM rompe el silencio: Lo aceptó, si fue un “fracaso” la temporada del 2025

El DIM califica de fracaso su temporada 2025, anuncia la salida de cuatro jugadores y…

Los dejaron solos y en peligro: rescatan a tres niños abandonados en una casa en Robledo

Caso de presunto abandono en Medellín. Tres niños fueron encontrados solos y en riesgo dentro…

Petro oficializó la emergencia económica: tendrá superpoderes y podrá clavar todos los impuestos que quiera

Con esa ley que impuso Petro, podrá clavar impuestos por decreto buscando financiar el déficit…

A «barbas» lo mataron en la 203 de un hotel de Medellín: al parecer tenía «problemas» con el Tren de Aragua

El crimen del venezolano "barbas" habría sido cuidadosamente orquestado y las mujeres habrían tenido importancia…