Unos 2.000 tractores entra en Barcelona para protestar por la crisis del sector agrícola

Barcelona (España), 7 feb (EFE).- La marcha de protesta de los agricultores españoles para alertar de la crítica situación que vive el sector, llegó este miércoles a Barcelona con unos 2.000 tractores al frente, según los sindicatos, para elevar sus reclamaciones a las principales autoridades regionales.

Las protestas de los agricultores, la mayoría a título individual al margen de las organizaciones agrarias, continúan por toda España y están siendo el origen de cortes importantes que causan retenciones en carreteras y vías de gran capacidad en hasta siete comunidades autónomas.

En Cataluña, a los problemas que vive el sector se une la fuerte sequía que sufre la zona por las escasas lluvias, lo que ha llevado al Gobierno regional a establecer restricciones en el uso del agua.

Los agricultores, la mayoría de ellos convocados por grupos a través de redes sociales, piden, entre otras cosas, que se relajen las exigencias de las políticas medioambientales de la Unión Europea o acuerdos comerciales con terceros países a los que se les pida las mismas condiciones de producción que a los productores comunitarios.

Al actuar de modo independiente al margen de las organizaciones profesionales agrarias, la evolución de las protestas es impredecible, aunque se prevé que continúen en las próximas jornadas, cuando también se le unirán las convocadas por las grandes organizaciones agrarias españolas (Asaja, COAG, UPA y Unión de Uniones).

La jornada de ayer se saldó sin grandes incidentes, pero con dos personas detenidas por presuntos delitos de desobediencia en las protestas, mientras centenares de participantes fueron identificados por infracciones a ley de seguridad ciudadana.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso celebrada hoy, el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, se comprometió a fortalecer la ley de la cadena alimentaria, que entre otros puntos, elimina la llamada 'venta a pérdidas' de los agricultores.

También prometió hacer más sencilla la Política Agrícola Común (PAC) y facilitar la adaptación a la normativa europea.

A nivel comunitario, la Comisión Europea (CE) pidió "no simplificar demasiado" la situación que ha generado las manifestaciones de agricultores y ganaderos durante las últimas semanas en varios países de la Unión Europea (UE), y recalcó que muchas de las personas que trabajan en el ámbito agrícola sienten que sus necesidades no están siendo cubiertas.

Mientras tanto, las protestas continúan activas en otros países de la UE como Francia, Portugal o Italia y, de hecho, ayer se sumaron a ellas los agricultores búlgaros.

Por: EFE

2024-02-07

Publicado por:
Minuto30

¡Mil maneras de morir! Taló un árbol en Donmatías y cayó sobre él

Las autoridades competentes realizaron la respectiva inspección técnica, dejando el caso tipificado de esta manera

Medicina Legal busca a los familiares de 8 personas fallecidas en Bogotá

Si usted es familiar, amigo o conocido de alguna de las personas mencionadas, por favor…

¿Lo sacaron de la calle de bronx? Hallan cadáver en minicontenedor en el centro de Medellín

¡Macabro hallazgo! En la noche del sábado encontraron un cadáver dentro de un minicontenedor en…

¡Paso de gigante! Atlético Nacional remonta ante Internacional de Bogotá y se acerca a las semifinales

El partido de vuelta se jugará en el Estadio Atanasio Girardot, el próximo martes; no…

Oslander Granada Pérez desapareció en San Javier: es urgente hallarlo

¡Tu solidaridad puede traerlo de vuelta! Por favor, comparte esta información

¡Busca un hogar con urgencia! Hermoso perrito Bulldog Francés habría sido abandonado en Niquía

Si tienes espacio, tiempo, capacidad económica para los cuidados de esta raza y, sobre todo,…