Fotografía de archivo que muestra la aplicación del servicio de mensajería por internet Telegram. EFE/Archivo
Ucrania ha decidido prohibir el uso de la aplicación de mensajería Telegram en dispositivos gubernamentales y del Ejército, motivada por temores de espionaje por parte de Rusia. La decisión fue anunciada por el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, quien enfatizó que la plataforma representa un riesgo significativo para la seguridad nacional debido a su potencial para facilitar filtraciones de información.
La medida afecta a funcionarios del gobierno, personal militar y trabajadores de sectores críticos, donde se intercambia información confidencial de manera regular. «Telegram es muy susceptible a ataques cibernéticos y es utilizado por el enemigo para llevar a cabo ciberataques, phishing y para rastrear la ubicación de usuarios», declararon fuentes del Consejo.
Esta prohibición sigue a un informe presentado por Kirilo Budanov, jefe de la inteligencia militar ucraniana, quien aseguró que los servicios de inteligencia rusos tienen acceso a los mensajes de Telegram, incluyendo aquellos que han sido borrados. Budanov subrayó que, aunque valora la libertad de expresión, en este caso se trata de una cuestión de seguridad nacional.
A pesar de la prohibición, Telegram seguirá siendo accesible para los ciudadanos y para aquellos funcionarios que necesiten comunicarse con el público sobre eventos importantes en el país. La aplicación, creada por Pavel Durov en 2013, ha sido un medio clave para que los ucranianos compartan información sobre emergencias y ataques durante el conflicto con Rusia.
Previo a esta decisión, en marzo de 2024, la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania había advertido sobre el uso de Telegram como un «problema» para la seguridad nacional y se había propuesto regular el uso de estas plataformas.
Activistas y expertos han señalado que, tras el inicio de la invasión rusa, el Kremlin ha explotado las vulnerabilidades de Telegram para intensificar la persecución de opositores, evidenciando que la plataforma no es tan segura como se pensaba.
Con estas medidas, Ucrania busca proteger su infraestructura crítica y salvaguardar la información de sus funcionarios ante un entorno de creciente tensión y hostilidad.
Lea tambien:Cautiverio de 25 días: Defensores de Derechos Humanos liberados por el ELN
Más noticias internacionales
Medellín ya reutilizó más de 44.000 metros cuadrados de material retirado de escenarios deportivos.
La captura de alias 'Chalá' se logró en un operativo que también dejó armas, dinero…
En Medellín fue capturado alias ‘Guaza’, señalado integrante de La Campiña de Robledo y presunto…
Abelardo de la Espriella ha crecido en su intención de voto, mientras que Cepeda continúa…
Intentó retirar un vehículo inmovilizado presentando un presunto poder falso. La irregularidad fue detectada por…
El principal atractivo del día será el estreno de Brasil. La "Canarinha" buscará imponer su…