Foto: Alcaldía de Bello
Los equipos de rescate y atención en la vereda Granizal continúan sus intensas labores tras el devastador deslizamiento del pasado 22 de junio. Más de 450 personas, distribuidas en comisiones operativa, técnica, social y de seguridad, continúan trabajando incansablemente para asistir a las familias afectadas.
El balance de víctimas ha ascendido a 23 personas fallecidas. De estas, 18 fueron halladas en jurisdicción de Bello y 4 en terrenos de Medellín. A esta cifra se suma el lamentable deceso de una persona que, rescatada el día de la tragedia, falleció en el hospital debido a las lesiones sufridas. El número de personas desaparecidas se ha elevado a 13, tras la recepción de nuevos reportes de familiares, y se han integrado tres nuevos binomios caninos, sumando un total de cinco perros expertos en rescate en la zona.
El Dagran (Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia) ha puesto a disposición cuatro máquinas amarillas con personal especializado para la revisión y estabilización del terreno, que aún presenta inestabilidad. Las autoridades han reiterado el llamado a la comunidad para que despejen el área y permitan que los organismos de socorro realicen su trabajo, el cual se lleva a cabo bajo lineamientos técnicos estrictos para evitar futuras emergencias. La labor cuenta con el apoyo de la Defensa Civil de Bello y Medellín, Ponalsar, Cruz Roja, el Ejército, y cuerpos de bomberos de Bello, Medellín, Itagüí, Marinilla, La Ceja, Puerto Triunfo, El Retiro, Rionegro, El Peñol, Girardota y San Vicente Ferrer.
Foto: Alcaldía de Bello
Esto le podría interesar: Sintrenal convoca paro nacional educativo por incumplimientos del Ministerio
En la tarde de ayer, la Alcaldía de Bello y el Dagran se reunieron con líderes de la zona de Granizal. En el encuentro, se detallaron las acciones en curso para atender la emergencia y se reafirmó el compromiso de las autoridades. Se informó sobre el balance de personas atendidas y la forma en que se están entregando las ayudas. Actualmente, 645 personas damnificadas se encuentran en alojamientos temporales: 463 en el Colegio Fe y Alegría Grijelmo y 162 en el Colegio Didascalio. Además, se están resguardando 61 mascotas (49 perros y 22 gatos).
Foto: Alcaldía de Bello
En cuanto al abastecimiento de agua potable, un contrato interadministrativo entre la Alcaldía de Bello y EPM ha garantizado el suministro de 620 mil litros a través de carrotanques y cerca de 6.430 bolsas de agua de 5 litros a los albergues.
La Alcaldía de Bello ha hecho un llamado a la solidaridad de la ciudadanía, solicitando la donación de vestuario, con una necesidad prioritaria de ropa interior nueva (masculina y femenina), así como ropa para bebé y pañales de diferentes etapas.
Las autoridades recuerdan a la comunidad la importancia de reportar cualquier ocurrencia de deslizamiento o inundación a las líneas de emergencia: (604) 444 01 19, WhatsApp 301 742 10 18, o desde un teléfono móvil al #448.
El menor se encuentra desaparecido desde el pasado 1 de diciembre de 2025
Maicol Andrés mide 1.64 metros de estatura, es de contextura delgada y piel trigueña
Una característica clave para identificar a José Rafael es la cantidad de tatuajes que posee
Hasta la fecha ningún familiar o conocido se ha acercado a preguntar por el caso
Cualquier persona que tenga información sobre el paradero de Angie Mildred Rojo Hernández puede comunicarse…