Tensión en San José del Guaviare: Soldados fueron retenidos por campesinos

El pasado viernes 9 de agosto de 2024, San José del Guaviare se vio envuelto en una alarmante crisis tras que un grupo de campesinos retuvieran a soldados en contra de su voluntad.

Se trata de las tropas del Comando Específico del Oriente, involucradas en el Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho.

Sigue al canal de WhatsApp de Orden Público

Este comando fue interceptado en las veredas de Chuapal y Bocas de Caño Cafra, por un grupo de individuos, supuestamente pertenecientes a las guardias campesinas.

La retención tiene como fin exigir la presencia de diversas autoridades, entre ellas el alcalde del municipio, delegados de la MAPP OEA, la ONU, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación, en San José del Guaviare.

Lea también: Cárcel para la mujer que amarraba a su hija de 8 años a la cama para que la violaran en Medellín

Este conflicto se desarrolla en un contexto marcado por amenazas de extorsión por parte de Alexis Guerra, alias ‘Cancharino’ asociado a la estructura criminal Jorge Suárez Briceño, quien había instado a los comerciantes de la región a cerrar sus negocios entre el 22 y el 26 de julio.

En respuesta a estas amenazas, las fuerzas militares habían sido desplegadas para realizar operativos en las veredas afectadas, con el objetivo de garantizar la estabilidad y frenar la extorsión que afecta a la economía local.

La Fuerza de Tarea Conjunta Omega ha solicitado la liberación inmediata de los soldados retenidos, subrayando que su misión es vital para la seguridad de la población.

Más noticias de Colombia

 

Publicado por:
Melissa Noreña

Crece el debate en Bogotá: INPEC asegura que sus brazaletes no fallan tras polémicos casos de reincidencia

La entidad aclaró que la responsabilidad de devolver a los delincuentes a prisión recae exclusivamente…

¡Emergencia en La Pintada! Falla estructural en el acueducto deja sin agua a gran parte del municipio

Una contingencia en el sistema de acueducto mantiene afectado el suministro de agua mientras avanzan…

¡Prográmese! Regresa la Agenda Sabaneta Cultural con más de 80 eventos y apuesta por el arte local

La programación cultural vuelve a activar espacios de encuentro en Sabaneta con actividades para fortalecer…

¡Millonaria incautación! Descubren cargamento ilegal de cigarrillos oculto en el suroccidente de Medellín

El operativo evidenció una red de almacenamiento irregular que pretendía distribuir mercancía sin control en…

¡Blessd y ‘Dímelo Jara’ en problemas! La Fiscalía los cita por presunto secuestro y amenazas a otro artista

Una investigación reactivada tras años sin avances pone bajo la lupa versiones de presuntas agresiones…

Demandan a Lionel Messi y a la AFA en Estados Unidos por incumplimiento en partidos amistosos

El punto central del litigio radica en la ausencia del capitán argentino